El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dispuso habilitar al nuevo magistrado Pedro Hernández, quien juró en el cargo para dicho organismo el pasado 15 de diciembre, para que pueda votar en el proceso de demanda competencial presentado por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La decisión se tomó a pesar de que el magistrado Hernández no estuvo presente en la audiencia oral donde se evaluó dicho recurso, llevada a cabo el pasado 2 de noviembre. Es importante destacar que el TC emitió el decreto que autoriza a Hernández a participar en la causa el 21 de diciembre, apenas una semana después de que el Congreso lo eligiera como suplente de Augusto Ferrero Costa, quien lamentablemente falleció.

“Se dispone: el abocamiento del magistrado Pedro Alfredo Hernández Chávez al conocimiento del presente expediente y, a través de la Secretaría Relatoría, póngase a disposición del magistrado el video de la audiencia mencionada”, se lee en la resolución que lleva la firma del presidente del TC, Francisco Morales Saravia.-

Como se conoce, a principios de noviembre de 2023, se llevó a cabo la audiencia oral del recurso en el que Benavides Vargas buscaba que el TC determinara si la JNJ tenía competencia para cuestionar o revisar los actos de administración interna de su gestión, como los cambios realizados en el Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos o el cese de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla. La causa quedó pendiente de decisión por parte de los magistrados.

La incorporación de Hernández completaría el quórum de 7 magistrados, siendo crucial para la votación, ya que podría inclinar la balanza a favor de los intereses de Benavides. En caso de que se apruebe la demanda competencial, el TC podría anular la investigación de la JNJ sobre las presuntas infracciones disciplinarias durante la gestión de Benavides al frente de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *