Defensa legal de exmandatario interpuso «orden judicial preliminar» para frenar proceso de repatriación en su contra.

El expresidente Alejandro Toledo y su defensa legal presentaron una «orden judicial preliminar» ante la Corte de Columbia para que prohíba al gobierno de Estados Unidos tomarlo «bajo custodia» o prisión preventiva y entregarlo al Perú para su extradición.

En otro desesperado intento de frenar el proceso de extradición en su contra, la defensa de Toledo Manrique presentó otro recurso legal ante la jueza principal del Tribunal para el Distrito de Columbia, Beryl A. Howell.

Este nuevo requerimiento hecho por el exjefe de Estado, quien se encuentra en libertad bajo fianza en EE.UU., fue interpuesto luego que el juez Thomas S. Hixon, de la Corte del Distrito Norte de California, informara que esperará al resultado del hábeas corpus de Toledo, presentado también hace unos días con el mismo objetivo: frenar su repatriación al Perú para enfrentar a la justicia peruana por los presuntos actos de corrupción que habría cometido en el caso Interoceánica. Sin embargo, si el hábeas corpus es rechazado, el juez ordenará de oficio la detención de Alejandro Toledo.

El Departamento de Estado de los EE. UU. deberá responder esta semana al nuevo pedido de Toledo y su defensa.

Tras ser detenido por el Estado norteamericano en junio de 2019, el expresidente Toledo presentó hasta seis recursos para lograr su libertad. Sin embargo, la sexta fue la vencida, logrando la prisión domiciliaria. La edad del exmandatario y el avance de la pandemia de la covid-19 fueron determinantes para que pudiera guardar prisión en casa, no sin antes haber pagado US$ 1 millón como fianza en marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *