Procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró que el juez San Martín se debe apartar porque su abogado, Carlos Caro, quien asume su defensa ante la JNJ, también representa a la empresa Enagás en este caso. 

Este lunes 31 de octubre, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, dijo esperar que el juez supremo César San Martín se inhiba de revisar un recurso de casación presentado en el marco del caso Gasoducto Sur.

, Carrión suscribió así el pedido de inhibición que presentó el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien solicita que San Martín se aparte de la revisión del recurso, puesto que su abogado Carlos Caro Soria, quien asume su defensa en un proceso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), también representa a la empresa Enagás en el mencionado proceso penal.

Aunque reconoció la trayectoria e importancia del magistrado en procesos como el de Lima Expresa, la procuradora aseveró que hay suficientes elementos para que San Martín se inhiba de este proceso.

“Conforme lo ha planteado el doctor Pablo Sánchez, existen elementos para que el [juez] San Martín pueda evaluar su apartamiento de este caso. Reconocemos la trayectoria del doctor San Martín; sin embargo, en este caso hay elementos para que tome la decisión de apartarse”, declaró.

“Más allá de los temas legales, lo que esperamos las partes es un tema de legitimidad de las personas que van a decidir sobre cuestiones tan importantes como el proyecto Gasoducto, que es un proyecto millonario que tiene arbitrajes millonarios por los cuales el Estado viene siendo demandado”, agregó. 

Carrión advierte de las implicancias del recurso presentado por Heredia y Humala

En otro momento, Carrión se refirió al recurso de casación interpuesto por las defensas del expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama, Nadine Heredia, sobre los aportes de campaña y el presunto delito de lavado de activos. Según la tesis fiscal, la expareja presidencial habría recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña presidencial de 2011.

La expareja presidencial pide que la Sala Penal Permanente, instancia que preside el juez César San Martín, determine a través de la casación si los aportes de campaña realizados por empresas privadas antes de que entre en vigencia la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos constituyen delitos de lavado de activos.

Al respecto, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato advirtió que la decisión que se tome el miércoles 2 de noviembre, fecha en que se revisará el recurso, podría repercutir directamente en procesos como el de la lideresa Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo que la Corte Suprema pueda decidir a raíz de esta casación va a impactar de manera directa positiva o negativamente en el resto de casos de aporte de campañas”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *