Según el excongresista y dirigente de Alianza para el Progreso, la solución de la crisis política requiere que los partidos abandonen sus intereses y promuevan un gran frente político.

– Nos encontramos frente a un estallido social de grandes proporciones y no parece encontrarse una solución. ¿Qué debe suceder para que esta crisis llegue a su fin?

La demanda de la gran mayoría de los peruanos pasa por un “reseteo” de la situación política. Los peruanos se encuentran en un nivel de hartazgo después de la pandemia, la crisis económica y la falta de una agenda real por parte del Ejecutivo y del Congreso. La gente quiere que se vayan todos, porque hay una sensación real de que ninguno está trabajando por solucionar los problemas de la gente. Si les preguntas a todos los peruanos, estoy seguro de que casi el 90 por ciento apuesta por esta salida y, desde mi punto de vista, es lo que debemos apoyar porque representa la solución real a la crisis. Y eso solo se consigue con un adelanto de elecciones.

– ¿La salida de Pedro Castillo no fue suficiente?

– Mira, yo he recorrido casi todo el país y eso es lo que la gente reclama: que se vaya Castillo y que se cierre el Congreso. Ya se logró lo primero, ahora falta lo segundo. El adelanto de elecciones es la solución adecuada porque se respeta la Constitución y se produce una transición ordenada. Así, evitamos impactos indeseables en la economía y evitamos agudizar la crisis.

– ¿Y para cuándo se daría este adelanto de elecciones?

-En la interna de mi partido estoy proponiendo que las nuevas elecciones se realicen en octubre del 2023, para tener la opción de una segunda vuelta en diciembre y las nuevas autoridades elegidas asuman funciones en enero del 2024, junto al nuevo presupuesto de ese año.

– Hay parlamentarios que quieren amarrar el adelanto de elecciones a otro tipo de propuestas, como la asamblea constituyente. ¿Cómo analiza estos pedidos?

-Esa es la agenda política de un reducido grupo de la izquierda radical del país. La población que no piensa en agendas ideológicas busca bienestar para sus familias, quiere soluciones reales. Quiere que se vayan todos y que se den nuevas elecciones para decidir el futuro del país. El tema de la asamblea constituyente no está en la agenda de la gran mayoría; promoverla sería un gran error. Nadie invertiría. Los peruanos no somos tontos y sabemos que eso es parte del plan de la izquierda radical para apoderarse del Estado. Los pobres no les importan, y eso ha quedado demostrado con Pedro Castillo y Perú Libre.

– ¿Y qué van a hacer desde Alianza para el Progreso?

– Mi posición es clara: deberíamos respaldar la consigna de “que se vayan todos”. María Acuña, congresista de nuestra bancada, ha presentado un proyecto de ley en esa línea, y esperamos que se debata y apruebe en el Pleno este mismo jueves. De no darse de esta manera, la próxima renuncia que pedirá las calles será la de la presidenta Dina Boluarte y podríamos terminar en un escenario similar al 2020.

– ¿Hay algún mea culpa desde APP sobre la labor del Parlamento?

Tenemos que aceptar y reconocer, como partido, que el Congreso siempre estuvo debilitado a nivel de respaldo. Tiene muy poca simpatía. Por eso es lógico que la gente diga: “Se fue Castillo, ahora faltan ustedes”. Nuestra responsabilidad como partido es proponer y votar a favor del adelanto de elecciones, en el plazo más breve que permita la ley y que genere las condiciones adecuadas para una transición ordenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *