Según Francisco Morales Saravia, ambas figuras distorsionan y enfrentan a Ejecutivo y Legislativo.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, planteó eliminar del sistema político peruano las figuras de vacancia presidencial y cuestión de confianza, porque ambas distorsionan y enfrentan al Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo.
Durante una conferencia organizada por la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, el magistrado expresó su deber de defender la Constitución y de preservar su vigencia, otorgándole mayor legitimidad a través de la interpretación constitucional.
“¿El Perú debe ser presidencialista o parlamentarista? En su tradición, es presidencialista. Entonces, una figura como la denegación de confianza distorsiona el modelo; por tanto, esta debería eliminarse. Por otro lado, si me dice que el presidente debe tener estabilidad en su gobierno, también se debe eliminar la vacancia”, afirmó.
Asimismo, el titular del TC defendió la solidez de la Constitución Política de 1993, destacando su calidad técnica y señalando que, en comparación con otras cartas magnas, es muy “buena”.
En consecuencia, subrayó la importancia de preservar y dar vida a la ley de leyes a través de la interpretación constitucional.