Magistrado Jorge Salas Arenas sostuvo que rechaza “categóricamente las expresiones” de la lideresa de Fuerza Popular.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, emitió un comunicado en el que rechaza la denuncia de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre que habría coordinado con el fiscal Rafael Vela para resolver en contra de ella las impugnaciones presentadas en el marco del proceso electoral presidencial de la segunda vuelta del 2021, en el que perdió ante Pedro Castillo.

“No realicé ninguna consulta ni coordinación directa o a través de terceros, ni con el Sr. Fiscal Dr. Rafael Vela Barba u otras personas, para resolver las impugnaciones u otras cuestiones sometidas a la decisión del JNE”, se lee en el primer punto del descargo del magistrado.

El 17 de mayo último, a través de su cuenta oficial de X, Fujimori había mencionado en un video que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez habían realizado “actos políticos” en su contra en la mencionada campaña presidencial. En ese sentido, dijo que Rafael Vela estuvo “ayudando a Salas Arenas del JNE en las impugnaciones para ayudar a Pedro Castillo y Perú Libre”. Ello y más, señaló, “es parte de una gran operación política en contra mía y de Fuerza Popular”.

Salas Arenas, en el comunicado, refiere que “las cuestiones jurisdiccionales (del proceso del 2021) se decidieron por votación en el Pleno del cuerpo colegiado, de acuerdo a la previsión legal, por los jueces electorales de la suprema instancia, obrando con independencia y dentro de los términos e hitos electorales respectivos, sin confabulaciones ni conspiraciones de ninguna índole, y sin el propósito o ánimo de perjudicar ni de favorecer a algún candidato o candidata u organización política; respetando escrupulosamente de modo igualitario el voto de todos los peruanos”.

Finalmente, señaló que “los dirigentes políticos están llamados a reafirmar su compromiso con la democracia representativa, para contribuir a la consolidación de los valores que le son propias en todo el hemisferio, tal como resulta del contenido de la Carta Democrática Interamericana (…) y que todos los peruanos estamos llamados a cumplir”.

“Rechazo categóricamente las expresiones que sobre mi actuar ha formulado la Sra. Fujimori como presidenta de una organización política”, culmina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *