Julio Velarde, presidente del BCR, afirma que intenciones del Congreso “están destruyendo el sistema de pensiones”.

La propuesta del Congreso, que busca un séptimo retiro de los fondos de AFP, no cayó bien al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien calificó de “locura”, la intención del parlamento.

“A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero (…) Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones (…) Están destruyendo el sistema de pensiones”, afirmó Velarde al ser consultado al respecto, durante la conferencia de prensa que dio sobre el reporte de inflación de marzo de 2023.

La propuesta de retirar alrededor de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ya fue analizada técnicamente por el BCR y esta opinión fue entregada a la Comisión de Economía, presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán.

“Esta propuesta es altamente perjudicial para los propios afiliados y para la economía en su conjunto. Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales”, se le en el documento.

Según Velarde, la opinión de organismos multilaterales justifica un séptimo retiro, en menos de tres años, solo si existen situaciones extraordinarias y tal parece que, este no es el caso. Además, podría ir en contra de las medidas aplicadas para detener la inflación y afectar a quienes tienen bajos recursos o se quedaron sin fondos con los anteriores retiros.

“Adicionalmente, autorizar retiros de fondos previsionales de manera generalizada impulsaría eventualmente un mayor gasto de consumo de aquellos afiliados que no necesariamente están afectados por la coyuntura reciente”, detalló en su opinión técnica.

MEF sostiene argumentos del BCR

Recordemos que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se pronunció días atrás de un posible séptimo retiro de la AFP al igual que el titular de la cartera de Trabajo, Alfonso Adrianzén.

“Se entendía el retiro en un contexto de pandemia, donde la gente no podía trabajar. Este es un contexto completamente diferente. Mientras más retiro haya, el tamaño de los fondos va a continuar decreciendo y eso va a tener un costo en el largo plazo”, señaló Contreras.

Por su parte, Adrianzén expresó: “Creo que ya estamos exagerando en estas medidas, lo que hay que hacer es una protección mayor del fondo de pensiones, hasta que tengamos una reforma previsional integral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *