La iniciativa legislativa de Perú Libre propone entregar una indemnización que va desde las 50 a 200 UIT.

La congresista María Taipe (Perú Libre) presentó un proyecto de ley para indemnizar a las personas que presenten lesiones graves y minusvalía a causa del “uso desproporcionado de armas letales y no letales” por parte de las fuerzas militares y policiales en las protestas.

La iniciativa legislativa propone que la subvención se entregue a las personas que han sufrido lesiones “durante los actos de represión” por parte de las fuerzas del orden.

El proyecto señala que la indemnización tendrá el equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) si la persona presenta lesiones graves. Esto equivale a S/247 500.

En tanto, se propone entregar 100 UIT si la persona queda en estado de minusvalía. Este monto es igual a S/495 000. El monto por minusvalía ascenderá a 200 UIT (S/990 000) si se trata de niño, niña o adolescente. 

El proyecto de ley argumenta que “se ha comprobado” que un grupo de personas heridas que no se encontraban participando de las manifestaciones, pero fueron alcanzados por proyectiles disparados “por los encargados del orden”.

“Como si matando o hiriendo a las personas se podría pacificar a una población que solo quería protestar por las
muertes de sus paisanos, amigos o familiares”, se lee en el proyecto.

“Hay personas que han perdido la vista, algunos han perdido sus miembros superiores e inferiores y otros han quedado prostrado sin el menor movimiento de su columna vertebral, razón por la cual estamos frente a hechos irreversibles que merecen una indemnización para solventarse dignamente el resto de sus días”, indica.

La iniciativa legislativa de María Taipe aclara que esta bonificación “no constituye de ningún modo una indemnización judicial”.

Lo que busca es rectificar, reconocer y corregir un extremo de violencia estatal en contra de una población que ejerce su legítimo derecho a la protesta y a la movilización”, precisa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *