Cerrón Rojas fue requerido a cumplir todas las reglas de conducta que le impuso el juzgado.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del juez Leodan Cristóbal Ayala, declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y otros por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

La Fiscalía basó su pedido en el incumplimiento de tres reglas de conducta de parte de Cerrón Rojas, ya que este no habría pagado la caución que le impuso el Poder Judicial cuyo vencimiento fue el 22 de diciembre del 2022; tampoco cumplió con registrar su firma biométrica y finalmente, se comunicó con testigos Clever Mercado Méndez, Rubén García De La Cruz y Jhor Quispe Gamarra quien acudió a declarar alertado por el abogado del líder de Perú Libre.

Por su parte la defensa de Cerrón Rojas alegó no haber pagado los S/ 20 mil por concepto de caución, ya que el secretario general del partido de Gobierno no contaría con los recursos para ello.

Respecto a las comunicaciones con los testigos, señala que en efecto, existieron, pero que fueron “inocuas” y no se aprecia que Cerrón “prepare, induzca y oriente las respuestas que deban brindar”, por lo que no habría afectación a la investigación.

Finalmente, el juzgado requirió de forma expresa que Vladimir Cerrón debe cumplir con todas las reglas de conducta que se le impusieron en el marco del proceso.

La Fiscalía pide que se dicte la prisión preventiva en contra de Cerrón Rojas en el marco de la investigación por lavado de activos y organización criminal, por el presunto financiamiento ilícito del partido de Gobierno y por las pericias del Ministerio Público que halló un desbalance patrimonial superior a los S/ 6 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *