Los pobladores de las comunidades de Espinar, en Cusco, solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo, así como una comisión de alto nivel del Gobierno. Entre sus demandas, está el incumplimiento del Convenio Marco por parte de la empresa minera Antapaccay y del bono de S/ 2 mil soles a la comunidad.
Los pobladores de las comunidades de Espinar, en Cusco, reiniciaron este lunes 7 de noviembre, el bloqueo del corredor minero sur, exigiendo la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, así como una comisión de alto nivel del Gobierno.
El vicepresidente del Comité de Lucha de Espinar, Fredy Llaique, declaró esta mañana a radio Exitosa y dijo que no se cumplen los acuerdos con la empresa minera Antapaccay. “La provincia vive la contaminación ambiental por parte de la minera. No hay responsabilidad social, económica ni ambiental”, expresó.
A través de las redes sociales de conoció que desde la madrugada algunas personas empezaron con la quema de llantas, bloqueando el Corredor Minero del Sur en Yauri y Condoroma.
Los pobladores exigen transparentar la ampliación del proyecto minero Corocohuayco, a cargo de la empresa Antapacay. También exigen el bono de S/ 2 mil soles a la comunidad.
Otro de los reclamos que sostienen las comunidades de Espinar es que no se estaría cumpliendo con el “Convenio Marco”, firmado entre ambos actores. En ese sentido, señalaron que este convenio tiene como finalidad invertir en el desarrollo de la provincia, que no se estaría cumpliendo.
Asimismo, denuncian actos de corrupción en la Provincia de Espinar, solicitando la renuncia del alcalde, Lolo Arenas.
La medida de fuerza es contra la empresa minera Antapaccay, las autoridades locales y el gobierno central, recordando que desde hace 40 años de minería en la provincia, no se cuenta con agua potable las 24 horas, la misma que contiene metales pesados.