No obstante, medida de comparecencia con restricciones continuará vigente. Pedro Pablo Kuczynski es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial (PJ) revocó el impedimento de salida del país por 36 meses que se dictó contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos agravado por los aportes a la campaña presidencial del 2016 a Peruanos Por el Kambio.

La medida se extiende para los imputados Alfonso Grados Carraro, Carlos Portocarrero Mendoza, José Labán Ghiorzo y Carlos Prialé Marquina.

Según la resolución, el tribunal concluyó que el Ministerio Público (MP) no ha podido justificar la indispensabilidad de la medida coercitiva contra el expresidente. Asimismo, resaltó que el impedimento de salida fue aprobado sin justificación.

“No pasa desapercibido por este Colegiado la falta de seriedad y debida sustentación de los requerimientos efectuados por el Ministerio Público, toda vez que si bien en un solo requerimiento solicitó dos medidas coercitivas personales (comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país), cada una de ellas debía estar debidamente sustentada y motivada precisando el cumplimiento de los requisitos legales de cada una de las mismas”, se lee en la resolución.

“El a quo no ha motivado de forma suficiente la necesidad de imponer el impedimento de salida del país, excusándose meramente en la sola posibilidad de acumular esta medida junto a la comparecencia con restricciones”, se añade.

No obstante, la Sala mantuvo la vigencia de la medida de comparecencia con restricciones mientras dure el proceso penal alegando peligro procesal.

“La sospecha razonable es suficiente para acreditar este peligro procesal, tanto más si no se exige una fuerte probabilidad que el imputado sea capaz de utilizar los medios a su alcance para facilitar su huida u ocultamiento de la acción de la justicia”, indica el fallo.

Como se recuerda, el MP acusa a PPK de haber recibido 100 mil dólares de la empresa Construcción y Administración S.A. que no fueron registrados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Fiscalía indica que en Peruanos por el Kambio, partido que llevó al poder a PPK en el 2016, se estructuró un esquema de falsos aportantes y de recepción de dinero en efectivo destinado a evitar que se identifique la procedencia de este.

Construcción y Administración S.A., de acuerdo con la tesis del organismo público, se encontraría vinculada al denominado ‘Club de la Construcción’, grupo de empresas de dicho sector que usaba su dinero e influencia para obtener licitaciones en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *