Dos abogados del exmandatario interpusieron una demanda de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el organismo respondió que no existe amenaza o vulneración de los derechos fundamentales

El Tribunal Constitucional(TC) rechazó una demanda de hábeas corpus que se presentó a favor del expresidente Pedro Castillo, un recurso que tenía como objetivo liberarlo y reponerlo en el cargo.

DETALLES

El pedido fue presentado el 6 de junio de 2023 por Andrés Coello Cruz y Manuel Andrés Coello Cáceres, abogados de Castillo.

El documento no solo intentó liberar al golpista del penal de Barbadillo, sino también denunciar penalmente a la hoy presidenta Dina Boluarte, al expresidente del Congreso José Williams Zapata, el juez Juan Carlos Checkley, la exfiscal de la NaciónPatricia Benavides, entre otros personajes.

Argumentaron que hubo una “concertación delictiva” entre el Parlamento, la Fiscalía de la Nación y otras instituciones, para encarcelar de manera arbitraria a Castillo.

Ni en la demanda ni en los demás actuados se advierten alegaciones de relevancia constitucional, ni la amenaza o la vulneración de los derechos fundamentales, que justifiquen la declaración de nulidad de todo lo actuado”, se lee en la resolución.

Además, recuerdan que el analizar si existe o no sospecha grave, arraigo, domicilio, trabajo, entre otros elementos para ordenar una prisión preventiva contra Castillo, es algo que le corresponde a la judicatura ordinaria, es decir, al Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *