La congresista de Fuerza Popular dijo que su bancada “tiene clara su posición” de priorizar la vacancia presidencial.

La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) dijo que su partido apostará por la vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral. De no prosperar esta moción, asegura que irán por el “adelanto de elecciones generales”.

A través de su cuenta de Twitter, la legislador y vocera del partido naranja consideró que la sola destitución del jefe de Estado no procedería por “la compra de conciencias”, en referencia a los parlamentarios del oficialismo que se oponen a esta medida.

“La bancada de Fuerza Popular tiene clara su posición política. Es importante insistir en que debe procurarse la vacancia del presidente (Pedro) Castillo por su evidente incapacidad para el ejercicio del cargo. De no prosperar, por la compra de conciencias, iremos por el adelanto de elecciones. ¡Ningún miedo!”, escribió.

La posición de la legisladora fujimorista contraviene la posición de su lideresa, Keiko Fujimori. La semana pasada, la excandidata a la presidencia había indicado que el Congresoes el responsable de ponerle fin a la crisis.

Mencionó, además, que si el jefe de Estado no renuncia, entonces se debería convocar a elecciones generales.

“Yo no sé que va a pasar, yo no sé que va a pasar en nuestro país. El Congreso de la República tiene una gran responsabilidad y no me voy a cansar de repetir: si es que el presidente Castillo no quiere renunciar, entonces lo tienen que vacar; y si no lo van a vacar, entonces ¡todos se tienen que ir!”, declaró Keiko Fujimori.

Congresistas de derecha se oponen al adelanto de elecciones

La iniciativa de adelanto de elecciones se debatió el martes en la Comisión de Constitución del Congreso, que preside el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular). Este proyecto no fue bien recibido por parlamentarios de oposición.

Tras la sustentación de Susel Paredes, de la bancada Integridad y Desarrollo, la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) negó la existencia de una crisis política y deslegitimó la baja aprobación del Parlamento.

En tanto, Alejandro Cavero, de Avanza País, dijo que solo apoyaría la vacancia presidencial y no el adelanto de los comicios. Asimismo, Heidy Juarez, congresista recientemente expulsada de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), calificó de “populista” este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *