Una investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por supuestas incongruencias en la obtención de su tesis doctoral en la Universidad Alas Peruanas (UAP) inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Patricia Benavides Vargas recibió este grado en diciembre de 2009 con el trabajo “El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas”.

La investigación fue parte de la documentación presentada ante la Junta Nacional de Justicia y con cuya calificación accedió a una plaza como fiscal suprema titular en el 2022.

En marzo del 2023, el referido centro superior de estudios informó que la tesis no estaba en su repositorio. La hoy suspendida fiscal no ha mostrado de forma pública el trabajo con el que obtuvo el grado de doctor.

El caso lo denunció la parlamentaria Susel Paredes ante la Junta Nacional de Justicia. Así, en el 2023 empezó una indagación previa que concluyó con el inicio de una investigación preliminar en febrero pasado.

Patricia Benavides Vargas ya tiene dos procesos disciplinarios ante la Junta Nacional de Justicia. Uno inmediato por presuntamente transgredir la Ley de Carrera Fiscal al verse implicada en una presunta organización criminal con su supuesto exasesor Jaime Villanueva.

El segundo caso es un proceso disciplinario ordinario por supuestamente transgredir sus deberes con la remoción de fiscales quienes tenían investigaciones complejas.

El abogado Jorge del Castillo, defensa de Patricia Benavides Vargas ante la Junta Nacional de Justicia, confirmó que se les notificó la decisión de inicio de investigación preliminar ante esta entidad.

Además, mencionó que el documento indicaba que el abogado Aldo Vásquez se encargaría de la ponencia. Pero a este último e Congreso lo inhabilitó para el ejercicio del cargo por diez años.

Según informa El Comercio, la Junta Nacional de Justicia confirmó la investigación preliminar contra Patricia Benavides Vargas por el caso de la tesis doctoral, y que el acuerdo lo adoptó en Pleno en enero y la resolución se emitió cuando Aldo Vásquez Ríos estaba todavía en funciones, el pasado 22 de febrero.

Indicaron que la notificación se realizó por correo electrónico el último 6 de marzo y de forma escrita-física les llegó esta semana por una demora de la notificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *