A días de oficializarse la cancelación de títulos e inscripción de su separación en registros personales, la investigada por presunta organización criminal solicitó que se reevalúe la decisión. JNJ tiene 30 días para resolver petición

Tal como adelantó su defensa, Patricia Benavides presentó un recurso de reconsideración ante la Junta Nacional de Justicia para revocar su destitución como fiscal suprema y de la Nación. Según el reglamento, dicha entidad tiene un plazo de 30 días para resolver el pedido, el cual fue entregado con fecha del 24 de mayo.

La fiscal superior de Lima y exfiscal suprema provisional, Azucena Solari, sancionada junto con las hermanas Benavides el 22 de mayo, también presentó esta apelación. Quien aún no ha entregado el recurso y solo tiene hasta el 31 de mayo para hacerlo es Enma Benavides.

La Junta Nacional de Justicia formalizó la sanción contra Patricia Benavides, Enma Benavides y Azucena Solari a través de la resolución 089-2024-PLENO-JNJ, debido a la destitución injustificada de la fiscal Bersabeth Revilla. La votación fue por unanimidad: Antonio de la Haza (presidente), Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry, Marco Falconí y María Zavala respaldaron la decisión.

El documento del JNJ explica que Patricia Benavides, apoyada por un informe de Azucena Solari, justificó la destitución de Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Enma Benavides. Además, concluyó que como extitular del Ministerio Público dio un trato degradante a Revilla, ya que antes de sacarla del MP, la transfirió al despacho del fiscal supremo provisional, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, a quien Revilla había investigado y propuesto su denuncia penal por presunta corrupción.

Como tercer hecho irregular, la JNJ consideró que Benavides había beneficiado a Vegas Vaccaro al nombrarlo como fiscal supremo provisional, a pesar de los cuestionamientos en contra de este, con la finalidad de que la apoye en sus objetivos personales.

Una vez ingresada la reconsideración deberá ser analizada por la oficina técnica de Procesos Disciplinarios de la JNJ, que emitirá un informe respecto al cumplimiento de los requisitos y de proceder, a fin de ser informado al Pleno de la Junta Nacional de Justicia.

Una vez que la reconsideración sea puesta en conocimiento del Pleno de la JNJ, esta deberá designar como ponente a uno de sus integrantes y posteriormente convocar a una audiencia pública para que los recurrentes sustenten sus respetivas reconsideraciones.

Patricia Benavides cuestiona destitución

La noche del último miércoles, la destituida fiscal cuestionó la decisión de la JNJ, la cual calificó como una “arbitrariedad” y la atribuyó a “fuerzas oscuras” que no respetaban al país. “Una muestra de ello es la arbitrariedad cometida por la decisión de la Junta Nacional de Justicia, al haberme suspendido y luego, destituido sin respetar el debido proceso en nuestro Estado de derecho”, mencionó.

Además, sostuvo que “crearon unos chats falsos”. “Segundo, como se demostró que todas esas acusaciones anteriores fueron fabricadas y no encontraban la forma cómo mantener esa suspensión, entonces buscaron desesperadamente imputarme todo tipo de hechos falsos, los que hasta ahora no pueden demostrar y tampoco lo podrán hacer porque todo es una mentira”, anotó.

Benavides señaló también que, en su “actuar arbitrario” la Junta Nacional de Justicia creó otra carpeta de proceso disciplinario con el “afán desesperado de que no regrese a la función de fiscal de la Nación”.

“Han pasado cerca de 6 meses y este informe express y desproporcional, hecho a la medida de los intereses políticos, mediáticos, lograron mi suspensión y ahora mi destitución y muerte funcional. Sí, los informes de las instructoras Tumialán, Tello y Zavala expresaron la venganza y el odio de quienes encontraron en mí un obstáculo para controlar el Ministerio Público. Como vuelvo a reiterar, no fui, no soy ni seré un peón de nadie. Nunca iba a permitir que el Ministerio Público sea la chacra del poder político o mediático. Esa es la verdadera razón por lo cual me querían fuera del sistema de justicia, porque se sintieron amenazados con mi presencia desde que asumí el cargo de Fiscal de la Nación”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *