l Jefe del Gabinete Ministerial dice que Cofopri analizará el grado de afectación de viviendas para determinar el monto.

22/05/2024 El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Gobierno otorgará bonos para las familias afectadas por la explosión en un grifo en Villa María del Triunfo. Asimismo, anunció que se declarará el estado de emergencia en los distritos perjudicados, a fin de continuar con las labores necesarias para resguardar la seguridad de la población.

Informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), intervendrá para analizar el grado de afectación sufrido por la población, con la finalidad de determinar el otorgamiento de bonos a favor de las familias.

Explicó que para efectuar la provisión del bono se emitirá una disposición legal, la cual está en proceso de elaboración para discutirse hoy en sesión del consejo.

En tanto, el proyecto de decreto para la declaratoria de emergencia pasará de inmediato a la agenda del Consejo de Ministros que se realiza hoy, “en donde deberá ser aprobada”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial. Adrianzén, acompañado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, y representantes de la Compañía de Bomberos y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ofreció una conferencia de prensa.

Acciones inmediatas

El titular de la PCM señaló que el Gobierno impulsó las primeras acciones para atender a los damnificados, mientras se ejecutan los trámites administrativos para activar la póliza de seguro de la empresa. Por su parte, el burgomaestre se comprometió a garantizar la alimentación de las personas perjudicadas.

“La primera preocupación ha sido brindar atención inmediata a los heridos; afortunadamente, ninguno de ellos se encuentra en situación de gravedad. También nos estamos preocupando por las 98 familias afectadas”, dijo.

Además, informó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) suspendió las actividades del establecimiento, mientras que el municipio distrital hizo lo mismo con la licencia de funcionamiento.

Por otro lado, el ministro Santiváñez comunicó que el sector que lidera gestionó que efectivos de la Policía brinden el resguardo necesario para que los bomberos realicen su trabajo, así como a los ciudadanos.

Ayuda

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó 3.7 toneladas de bienes de ayuda humanitaria no alimentarios para las personas afectadas y damnificadas.

Al respecto, se proporcionaron 20 carpas (cada una con capacidad para 5 personas), 100 camas plegables, 200 sábanas, 200 frazadas y 100 colchones. Asimismo, el jefe institucional, junto con personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci de Lima Metropolitana y Callao, estuvo en la zona supervisando la instalación de albergues temporales y un puesto de comando para monitorear la emergencia.

Balance

– Por su parte, el jefe del Indeci, Urcariegui Reyes, informó que de acuerdo con el último reporte, son 98 las familias afectadas y más de 500 los damnificados.

– Asimismo, se reportaron 54 heridos y un fallecido por la explosión ocurrida en el distrito del sur.

– Los Bomberos continuaron trabajando para controlar la fuga de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *