Fuerzas Armadas protegieron la infraestructura estratégica del país.

20/01/2023 El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, destacó el profesionalismo y la prudencia en el actuar de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas suscitadas ayer en Lima.

“Pese a los graves ataques que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra Policía, no ha caído en la provocación y ha respondido a estos ataques con firmeza, profesionalismo y prudencia, y lo seguirá haciendo todos estos días que vengan y que tengamos estas marchas”, dijo Otárola durante un pronunciamiento de la presidenta, Dina Boluarte, junto con miembros del Gabinete Ministerial.

Sabotaje

El jefe del Gabinete lamentó que el miércoles se haya incendiado la comisaría de Macusani en Puno, región donde se registró un fallecido. Aseveró que la acción vandálica fue planificada para sabotear el Estado de derecho.

“La toma o pretendida toma de la comisaría de Macusani en Puno no fue un acto de protesta, fue un sabotaje al Estado de derecho porque no solo se puso en riesgo la vida e integridad de nuestros valerosos policías queriendo incendiar con nuestros héroes nacionales allí adentro, sino que ha sido una toma que revela esta planificación y este sabotaje que se quiere hacer contra el Estado de derecho”, refirió Otárola.

El presidente del Consejo de Ministros también aseguró que el Gobierno mantiene el cuidado de los derechos de los peruanos tras las manifestaciones.

“El Gobierno está al mando de la situación y al cuidado de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, puntualizó. En otro momento, descartó que la presidenta Boluarte se mantenga “secuestrada” por parte del Consejo de Ministros; además, desacreditó diversas informaciones divulgadas en redes sociales en medio de la crisis política.

Violentistas

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, aseguró que un grupo violentista tenía la intención de dirigirse al Morro Solar de Chorrillos para impedir el funcionamiento de las antenas de radio y televisión instaladas en el lugar y bloquear la difusión de noticias.

Detalló que las Fuerzas Armadas también tuvieron información de que “se podía atentar contra activos críticos, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estaciones de Sedapal y servicios de energía eléctrica”.

Al presentar un balance de la intervención de su sector en la jornada de protestas, dijo que las Fuerzas Armadas cumplieron con proteger todos los activos críticos del país, la infraestructura estratégica y los servicios básicos que se ofrecen a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *