Ocultó sanciones en Petroperú y se reunía con Pedro Castillo. Fracasa lobby chino en el Congreso.

Óscar Vera, actual ministro de Energía, había ocultado que arrastraba dos sanciones, sin goce de haber,en Petroperú. A esto se suman sus coincidencias con personajes cercanos al golpista Pedro Castillo, y que ahora están en la cárcel. Una interpelación está en camino.

‘Panorama’ reveló que el funcionario cometió irregularidades comprobadas el 8 de julio de 2019, y el 15 de mayo de 2020. En ambas ocasiones fueron por aprovechar su cargo para beneficios personales, y gestionar viajes a funcionarios sin razón justificada.

Chávez y Medina

La semana pasada, EXPRESO había revelado otro periplo de Vera, esa vez a Canadá para un evento oficial con todo pagado por el Estado. Sin embargo, aprovechó para que su esposa, cuyos pasajes y estadía se pagaron con fondos particulares, viaje con él.

Asimismo, el congresista Jorge Morante de Fuerza Popular, había señalado que el titular del Minem y su viceministro de Hidrocarburos, Ansar Bisseti, habían gozado de la confianza de Hugo Chávez, cuando trabajaban juntos en Petroperú. Este último está en prisión preventiva por supuesta corrupción.

Otros hechos cuestionables son que el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, Vera había coincidido con Nenil Medina, exalcalde de Anguía también en la cárcel, en visitas a Castillo en Palacio de Gobierno.

Desde que es ministro, ha recibido en su despacho a Iván Cuba, Manuel Richter y Omar Caamaño, del área de Seguridad de la empresa estatal, imputados por supuesta desaparición de pruebas.

Por otro lado, un proyecto de ley impulsado por el Minem, y que favorecería a empresas chinas, fue rechazado en la Comisión de Energía del Congreso. Fueron ocho votos a favor, nueve en contra y una abstencion. El congresista Segundo Montalvo de Perú Libre, solicitó reconsideración al titular del grupo de trabajo, Jorge Flores Ancachi, quien es investigado por el caso “Los Niños”.

El vicepresidente de la comisión, Diego Bazán, de Avanza País, estuvo cuestionado porque aceptó invitaciones de empresas chinas, pero rechazó la iniciativa.

Palaciego

“En el momento que era director de una empresa y especialista en hidrocarburos, la administración anterior me pidió apoyo en temas técnicos, que es básicamente lo que he tratado las veces que he conversado e ido a Palacio de Gobierno”, sostuvo el ministro. “Nosotros no somos  corruptos. No estamos ligados a ningún tipo de hecho de corrupción”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *