El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura resalta la puesta en marcha de las iniciativas ‘La queja que mejora la justicia’, ‘Alimentos sin retardo’ y el expediente disciplinario electrónico (EDE).

29/05/2023 El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Ulises Yaya Zumaeta, expresó su “ilusión” de que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial continúe con los programas o campañas emprendidos por su gestión, como ‘La queja que mejora la justicia’, ‘Alimentos sin retardo’ y el expediente disciplinario electrónico (EDE).

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el juez supremo hizo un balance de su labor de cinco meses al mando del organismo que terminará sus funciones y dará paso a la nueva entidad, que ya cuenta con su primer titular, Roberto Palacios Bran, elegido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Motivaciones

“Tengo esa ilusión de que continúen. Por supuesto, que habrá un escenario para conversar con la autoridad nacional de control y explicar las motivaciones de estos proyectos, así como sus avances y potencialidades para que pueda apreciarlos y eventualmente hacerlos suyos”, afirmó.

Yaya Zumaeta manifestó que cuando asumió la gestión en enero del presente año analizó que así como hay ciudadanos que acuden a las instancias de control a interponer sus quejas, reclamos y denuncias, existen otros cientos que no pueden llegar a estas instancias, por diversas razones.

“Frente a esta situación nos preguntamos ¿qué hacemos? Y la respuesta fue vamos a ellos. Busquemos cómo acercarnos a la población vulnerable y recojamos, donde viven o cerca, sus reclamos. Así nació el programa ‘La queja que mejora la justicia’”, explicó.

La primera jornada, refirió, se inauguró el 18 de abril y la segunda fue la semana pasada en Lima. “Acompañamos a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lima al Paseo de Aguas, distrito del Rímac. ‘La queja que mejora la justicia’ es muy potente porque el control se acerca a la población”, aseveró.

“No esperamos que vengan a nosotros, sino nos acercamos para que nos digan sus problemas, interpongan sus quejas y expongan sus inquietudes. En Lima, en los dos días resolvimos 92 reclamos y la campaña se hizo también en otros distritos judiciales”, reveló.

El jefe de la Ocma dijo que espera “de todo corazón que este programa pueda continuar porque seguirán existiendo poblaciones vulnerables que desearán que se les escuche, pero que no pueden llegar a nosotros. Este programa es bastante importante y está dotando al control de otro tipo de trabajo, uno móvil, de acercamiento a la población, que es muy importante”, recalcó.

Alimentos

“Hace días empezamos una nueva campaña, y esperamos prosiga también en lo posible, denominada ‘Alimentos sin retardo’. Una de las problemáticas que presenta el servicio de justicia, por la cantidad de procesos que se inician, son aquellas vinculadas con los alimentos. Demora un poco el trámite y la solución”, indicó.

Yaya Zumaeta sostuvo que la Ocma estaba dirigiendo su trabajo para conseguir el apoyo de los propios jueces que ven estos casos y orientarlos a que le den mayor celeridad. “Designamos un equipo especial de la unidad de prevención que desde hace algunos días está enfocado en que este programa camine lo mejor posible y conseguir que los procesos de alimentos se tramiten con la mayor rapidez que correspondan”, enfatizó.

“Por supuesto, esto no será posible sin que los presidentes de Corte entiendan el mensaje que queremos dar: otorgar celeridad a los procesos que presentan ciertas particularidades y necesidades sociales, alimentos es muy importante, y puedan dotar de personal aunque sea temporal, a los órganos que necesitan el apoyo”, declaró.

El magistrado rememoró que tiempo atrás existían, algunas cortes todavía los tienen, los llamados grupos itinerantes, un equipo de trabajo que se mueve a órganos que registran complejidades y están 15 días en uno, 15 días en otro, para ayudar en la sobrecarga procesal.

“Con esta campaña que se inició, espero que los presidentes de la Corte puedan designar estos grupos itinerantes, en cuanto los tengan, a estos casos de alimentos para que no haya esa problemática de tanto retardo y, a veces, padecimientos de los alimentistas y hagan realidad su deseo de recibir la pensión que les corresponde”, subrayó.

El jefe de la Ocma pidió también a los jueces poner la mayor intensidad posible en su trabajo, para que estos casos se atiendan en el más breve tiempo posible. “Los alimentos no esperan. Esa sensibilidad la deben entender los magistrados y queremos que esta campaña levante un poco más esa apreciación”, expresó.

Expediente

Yaya Zumaeta mencionó también la decisión de por poner en marcha el expediente disciplinario electrónico (EDE). “De modo similar al expediente judicial electrónico (EJE), se pretende que el de control también sea electrónico, ya no en papel”, señaló.

“Estamos en un piloto, ya avanzado en un 60%, que se debe iniciar en la unidad de investigación anticorrupción de la Ocma. Después, con los ajustes del caso, se extendería a las otras unidades de control de la Ocma y las Odecmas”, agregó.

El magistrado espera que la autoridad de control pueda apreciar y continuar esta voluntad de digitalizar y hacer electrónico el expediente de control. La modernidad en estos casos se impone y requerimos un expediente electrónico también en materia disciplinaria”, puntualizó.

Transparencia

Ulises Yaya mencionó también el sistema de registro de visitas como otro de los programas que intensificó su gestión al mando de la Ocma y que espera se continúe “por la potencialidad y el beneficio que brinda al servicio de judicial”. “El sistema de registro de visitas es muy importante en aras de mostrar transparencia a los justiciables. Significa que cualquier persona que venga se debe registrar en la página web de la Ocma, indicando la hora que ingresa, qué tema tocará, con quién se entrevista, conmigo u otro funcionario de control, y hasta qué hora conversa”, detalló.

El juez destacó que en la misma línea de importancia se inauguró la sala transparente, que es un espacio con lunas, por lo que cualquier persona que pasa puede ver quiénes conversan en su interior.

“Esa sala para mí es muy significativa porque demuestra, junto con el registro de visitas, ese ánimo de transparencia que tenemos los funcionarios para no ocultarnos frente a ninguna reunión”, refirió el jefe de la Ocma.

Labor

El plan ‘Allin Kamachiy’ es muy motivador y se inició con una propuesta de la Odecma de Lima, que planteó un protocolo de trabajo para que los órganos que registran demasiada carga puedan, en un tiempo razonable y con la ayuda de más personal y apoyo logístico de la presidencia de Corte, llegar a la carga cero, sostuvo Ulises Yaya.

El magistrado resaltó que ocho juzgados civiles transitorios de Lima se acogieron voluntariamente a esta campaña que todavía está vigente y en 30 días, con mucho esfuerzo, trabajando un poquito más del horario y los fines de semana, llegaron a una carga cero. Su personal mereció un reconocimiento, agregó.

Cifra

5 años es el período de nombramiento del jefe de la autoridad nacional de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *