Así precisó Juan José Santiváñez en un video publicado en la cuenta oficial del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad) habría realizado “operaciones sospechosas” con recursos del Estado.

Mediante un video difundido en la cuenta oficial del Ministerio del Interior (Mininter), el funcionario detalló que este grupo de trabajo recibió 72 millones de soles desde el año 2019 hasta el 2024. No obstante, precisó que estos operativos ejecutados no han tenido grandes resultados.

“En las últimas semanas, fuimos informados de la presunta comisión de hechos graves en la Diviac, una unidad que desde el año 2019 al 2024 ha recibido 72 millones de soles sin haber obtenido operativos con grandes resultados y que, presumiblemente, haya utilizado esos fondos para realizar operaciones sospechosas sin que hayan obtenido mayores resultados”, apuntó el ministro.

Además, José Santiváñez remarcó que el operativo ‘Los babys de Oquendo’ resultó con la detención de 17 efectivos policiales que terminaron en libertad por decisión de la Fiscalía de la Nación, tras no encontrar elementos convincentes. Ante esto, el ministro cuestionó que el operativo se efectuó luego de 3 años de investigación. 

De igual manera, el titular del Mininter criticó la investigación que se le sigue al general PNP Julio César Becerra en Arequipa, por presuntamente integrar una organización criminal dedicada a la trata de personas. Las diligencias en este caso no han evidenciado resultados, indica el ministro, pese a la inversión de millones de soles para llevar a cabo las pesquisas.

Por último, mencionó que el fiscal superior Chávez Cotrina brindó una lista de carpetas fiscales que había sido devueltas por la Diviac, quienes alegaron que no tenían presupuesto para investigarlas, pese a los 72 millones de soles recibidos.

Es decir, muchas investigaciones llevadas a cabo por la Diviac, pero ninguna obtuvo resultados tras grandes inversiones en estas pesquisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *