Juan José Santiváñez responde interrogantes referidas desde el plan de desactivación de la Diviac y el supuesto pase al retiro del coronel Harvey Colchado, hasta sobre los casos de presunta corrupción en Fovipol y en la compra de uniformes para las escuelas de la PNP.

No he recibido ninguna consigna ni de la presidenta Dina Boluarte, ni de ninguna autoridad, ni para desactivar la Diviac ni tampoco ninguna unidad policial.

-¿A qué unidad pertenecen los efectivos que han reemplazado a los policías de la Diviac que apoyaban al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que dirige la fiscal Marita Barreto?

Durante el periodo del exministro Víctor Torres, la Policía Nacional analizaba la resolución que había sido utilizada para la creación del Equipo Especial que apoyaba al Eficcop. Se había estudiado que existía en su creación algunos vicios de ilegalidad y la PNP había emitido una serie de informes y análisis que comprobaba a todas luces que dicha resolución había sido emitida, no solamente con premura, sino además inobservando algunos requisitos para la emisión de carácter administrativo. Luego, el exministro Walter Ortíz declaró la nulidad de la creación del Equipo Especial, lo que no significa que se ha dejado de apoyar a la fiscalía

-Simplemente, cuando la Fiscalía tenga que recurrir a la asistencia técnica de la PNP, tiene que hacerlo mediante los equipos especializados, o de las unidades orgánicas especializadas como la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción) o la Dirandro (Dirección Antidrogas).

-No tengo ninguna fijación contra la Diviac y mucho menos contra el coronel Harvey Colchado. Es más, mi gestión acaba de reconocer en una ceremonia pública a 12 efectivos de la Diviac por un trabajo denodado. Lograron la captura de una importante organización criminal en Ventanilla (“La reina de Los Portales”) y estamos generando una resolución ministerial de felicitación por su labor contra la criminalidad organizada, empezando por el reconocimiento al coronel Franco Moreno Panta (jefe de la Diviac). Así como la Diviac está conformada por efectivos policiales que tienen una destacada labor, debe ser supervisada y someterse a control administrativo, como otras unidades.

No es una percepción que solo haya tenido mi despacho. También es una manifestación de otras autoridades, como el exministro Gastón Rodríguez. Dijo que durante su gestión, cuando requirió efectuar un control de los fondos de la Diviac, no se lo permitieron. Incluso el mismo congresista José Cueto, que es parte de la Comisión de Inteligencia, ha referido que no se le ha permitido efectuar un control de los fondos de la Diviac.

-Sin embargo, es la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin), la encargada de asignar mensualmente el presupuesto para las operaciones de inteligencia de la Diviac. Y si la Diviac no rinde cuentas, simplemente la Dirin no le da el dinero. ¿Más bien no se le debería solicitar a la Dirin que informe si la Diviac ha tenido problemas con los fondos asignados?

-Absolutamente todas las unidades deberían dar cuenta: la Dirin, la Dirrehum, Fovipol, Saludpol, todos. Es más, ya hemos procedido a la formalización de las denuncias, tanto en la Contraloría como en el Congreso.

-Según nuestras fuentes, el objetivo del gobierno es pasar al retiro a fin de año al coronel Harvey Colchado. ¿Esto es verdad?

-Lo que sucede es que eso no lo determino yo. Recuerde que un oficial para ser pasado a la situación al retiro, tiene que ser valorado por un consejo de calificación conformado por un grupo de generales. Ese consejo determina si el oficial debe o no pasar al retiro. Y esa valoración tiene que estar sustentado debidamente en un acta.

-El capitán de la Diviac, Junior Izquierdo Yarlequé su amigo, ha entregado al Ministerio Público audios y chats de conversaciones donde usted se refiere con insultos al periodista Marcos Sifuentes de La Encerrona y pide controlarlo. ¿Cuál es su posición referente a este hecho?

-En absoluto me preocupa esa situación. Quiero aclarar que al capitán Izquierdo lo conozco hace 8 años porque fui su abogado. Era alférez y estuvo involucrado en un caso de corrupción, estando de comisario de La Pascana (Comas) por adulterar un documento de 32 motocicletas que estaban a su cargo. Sin embargo, nunca le encontraron responsabilidad. Siempre hemos mantenido comunicación y conversaciones con cierta amabilidad.

-Lo dice como si no fuera importante.

-No tengo ningún tipo de preocupación con respecto a ningún tipo de audio que pudiera o no tener con él. Para mi es irrelevante y no tiene ninguna connotación ilícita. Lamento mucho la intención maliciosa que él ha pretendido darle algún tipo de protagonismo.

-El comandante general de la PNP Víctor Zanabria ha confirmado que la Diviac formará parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). ¿Esto será así?

-La Policía Nacional tendrá que sustentar ese cambio para elevarlo al Ejecutivo y a la Presidencia del Consejo de Ministros. Y será mediante un marco normativo que tendrá que aprobarse. La PNP deberá fundamentar la razón por la que la Diviac tendrá que pertenecer a la Dirincri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *