En declaraciones a los medios, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, indicó que el Gobierno ya tiene el programa que anuncia la pronta construcción de seis penales.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte construirá seis nuevos establecimientos penitenciarios, a fin de avanzar en la tarea de deshacinar el sistema carcelario.

“Próximamente”

Mediante declaraciones a los medios, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) también se refirió a la posibilidad de reabrir el penal ‘El Frontón’.

“Ya está el programa para tener varios penales que van a estar en construcción, próximamente vamos a anunciar los penales que ya se van a construir”, dijo a la prensa, este viernes 16 de febrero.

De tal modo, Arana indicó que en el Gobierno “tienen en cartera seis penales”. “Varios de ellos son grandes, con lo que se logrará el deshacinamiento”, apuntó.

Además, señaló que este objetivo se conseguirá no solo con la construcción de nueva infraestructura, sino también con las normas legislativas que se han dado, entre ellas la que dispone parámetros para el uso de grilletes.

En otro momento, Arana hizo mención también a los costos de rehabilitar el penal de la isla de El Frontón, como se ha propuesto desde el Congreso de la República, a través del presidente de ese poder del Estado, Alejandro Soto.

“El costo que esto realmente significa y los beneficios que podamos tener son muy sorprendentes”, indicó. Señaló, en tal sentido, que se vienen efectuando las evaluaciones necesarias para determinar la construcción de más penales.

Alejandro Soto responde penal ‘El Frontón’

Ante ello, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, no dudó en pronunciarse y responderle al titular del Ministerio de Justicia, con respecto a reabrir el penal ‘El Frontón’.

A través de su cuenta oficial de ‘X’, antes Twitter, Soto Reyes aseguró que con respecto al presupuesto que se necesita para dicha medida, entiende la preocupación del Gobierno.

Sin embargo, aseguró que de darse esta propuesta, dicho establecimiento penal no sería “de lujo o un hotel 5 estrellas”, por lo que planteó que solo debería tener lo mínimo indispensable para funcionar y albergar a los criminales.

“Ministro de Justicia, entiendo su preocupación sobre el presupuesto que supondría reabrir El Frontón. Sin embargo, esta cárcel no sería de lujo o un hotel 5 estrellas, solo debe tener lo mínimo indispensable para funcionar y albergar a los criminales. Es momento de dar pasos firmes contra el crimen y la inseguridad”, escribió Soto.

De esta manera, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte construirá seis nuevos establecimientos penitenciarios, a fin de avanzar en la tarea de deshacinar el sistema carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *