En operativo coordinado por Equipo Especial de Fiscales (Eficcop) y la Diviac PNP.

Jaime Villanueva Barreto, asesor principal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue arrestado este lunes en el distrito de Surco, en un operativo coordinado entre el Equipo Especial de Fiscales (Eficcop) y de la Policía para casos de alta complejidad (Diviac), por pertenecer a una presunta red criminal enquistada dentro del Ministerio Público.

La jornada previa a su captura, Jaime Villanueva Barreto fue cesado de su cargo de confianza por la propia Patricia Benavides. Sin embargo, el motivo de su detención va más allá de un simple cambio de personal. El exasesor enfrenta cargos preliminares relacionados con su presunta participación en una organización criminal dentro del Ministerio Público.

La orden para la detención, descerraje y allanamiento no solo se limitó al lugar de residencia de Villanueva en el distrito de La Molina, sino que también abarcó su oficina en el Ministerio Público.

Además, dos vehículos de su propiedad fueron registrados en el marco de la operación coordinada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, según RPP.

La investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder apunta a una red delictiva que, basada en sus conclusiones preliminares, fue instaurada en la alta dirección del Ministerio Público. Jaime Villanueva Barreto, con Miguel Girao Isidro y el coordinador parlamentario Abel Hurtado, serían parte de la presunta organización criminal.

Eficcop señala que esta presunta red delictiva estaría liderada por la propia fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Los objetivos de la organización incluirían impedir la destitución de Benavides por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y priorizar la inhabilitación de Zoraida Ávalos como magistrada, buscando así que se concrete el encarcelamiento del expresidente Martín Vizcarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *