Fiscalía superior contra el crimen organizado desestimó recurso de la Procuraduría del JNE para reabrir la pesquisa. Elio Riera, defensa legal del expresidente, saludó decisión fiscal.

La Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo de la fiscal superior Mirtha Elena Medina Seminario, declaró infundado el recurso de la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que solicitó reabrir la investigación seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; su padre el expresidente Alberto Fujimori; la abogada Giuliana Loza; entre otros.

Con esta decisión, el Ministerio Público confirmó la decisión adoptada, en enero pasado, por el fiscal Erasmo Benavides Corbetta de archivar la investigación seguida contra un total de 12 investigados por los delitos de organización criminal, falsificación de documentos e inducción a votar en un sentido determinado.

La procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones había presentado un recurso de queja en el extremo de los delitos de falsificación de documentos e inducción a votar en un sentido determinado.

Según el documento, al que accedió Correo, la fiscal Mirtha Elena Medina Seminario señaló que no hay elementos de convicción “que permitan realizar nuevos actos de investigación y poder continuar con las diligencias preliminares respecto al delito de organización criminal”.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público dejó abierta la posibilidad de que “ante el conocimiento de nuevos elementos de convicción se remita nuevamente la presente investigación a este nuevo subsistema”.

Respecto a los delitos de falsifación de documentos e inducción a votar en un sentido determinado, la fiscal Medina Seminario indicó que tampoco ve elementos objetivos de la comisión del delito, salvo las declaraciones del denunciante Malzon Urbina.

Vale aclarar que este no es el caso Cócteles, en el que actualmente se encuentra en control de acusación ante el Poder Judicial.
Este caso, por el contrario, surgió a raíz de la denuncia del exjuez y abogado Malzon Urbina, quien denunció que un total de 1,250 millones de dólares llegara desde Suiza para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2021, con el cual se habrían hecho pagos para inducir al voto a ciudadanos.
En esta investigación habían sido incluidos, además de Keiko Fujimori: Luis Galarreta, Patricia Juárez, Dionisio Romero, Eduardo Romero Guzmán, Walter Chirinos Purizaga, Pier Figari, Ana Hertz, Giulliana Loza y Piero Corvetto.

SALUDA. En diálogo con Correo, el abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, saludó la decisión de la fiscalía superior contra el crimen organizado.
“Nos encontramos de acuerdo con el archivo. La Fiscalía Superior resolvió desestimar el recurso de elevación de actuados del Procurador Público. Se ratifica el hecho que todo fue una denuncia maliciosa”, dijo Riera a esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *