Docentes que enseñen idearios violentistas podrán ser destituídos. Consejo de Ministros aprobó norma que modifica la Ley de Carrera Pública Magisterial, y prohíbe que maestros pertenezcan a organizaciones que fomentan destrucción del estado de derecho

Los maestros de educación escolar afiliados a Sendero Luminoso, o grupos afines, y que difundan en las aulas un ideario violentista y antidemocrático, en desmedro de niños y adolescentes, serán destituidos, anunció ayer la ministra de Educación Miriam Ponce Vertiz.

Este es un proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Educación y que fue aprobado ayer en la sesión del Consejo de Ministros.

La norma modifica la Ley de Reforma Magisterial para garantizar que los estudiantes tengan maestros que promuevan una educación en base a valores, el respeto por la Constitución y el estado de derecho, reseñó el primer ministro Alberto Otárola.

Durante la conferencia de prensa, la ministra de Educación anunció que “aquellos maestros que estén trabajando con orientaciones ideológicas [violentistas] y tratando de manipular a los estudiantes, podrán ser destituidos si se verifica que en las escuelas han hecho un mal uso de la función docente”.

La norma aprobada señala de manera espefícica un requisito adicional para el ingreso en la Carrera Pública Magisterial (CPM).

REQUISITO NUEVO.

“Cuando alguien quiera entrar a la CPM -informó la ministra- tendrá como requisito adicional no pertenecer, ni a título personal ni a nivel grupal, a ningún grupo, organización, movimiento o agrupación” con idearios contrarios al fomento de “una cultura de paz”.

Reiteró Ponce Vértiz que la difusión en aulas de valores cercanos a los de Sendero Luminoso y afines se ha tipificado como una infracción muy grave, que es sancionada con la destitución, medida que deberá aplicarse según el debido proceso.

Otárola precisó detalles: “Se establecen causales de cese inmediato por falta muy grave contra aquellos docentes que pertenezcan a ideologías que contravienen la Constitución y que estén dictando clases en perjuicio de los valores cívicos, democráticos y ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *