México pidió respetar sus derechos humanos mientras que Brasil solicitó reestablecer su libertad.

Los representantes de México y Brasil abogaron a favor del golpista expresidente Pedro Castillo durante su intervención este miércoles en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde los países miembros analizaron la crisis que atraviesa el Perú.

El embajador Otávio Brandelli, representante permanente de Brasil, mostró la preocupación de su país por la situación del exmandatario peruano, quien intentó dar un golpe de Estado el 7 de diciembre pasado y quien permanece con prisión preventiva por 18 meses.

“Nos preocupa la situación del expresidente Pedro Castillo y su prisión preventiva por un plazo dilatado, creemos que es importante que las autoridades peruanas consideren alternativas para reestablecer su libertad incondicionalmente”, aseveró Brandelli.

Minutos antes había señalado que Brasil “se compromete a preservar y fortalecer el Estado de derecho en el Perú”, al tiempo que dijo recibir con consternación los reportes de muertos durante los enfrentamientos.

“Todos los peruanos y peruanas deberían retomar el diálogo y ayudar a construir consensos; los países del continente deben estar dispuestos a contribuir para que el Perú pueda reencontrar su estabilidad institucional, incluido en lo que se refiere a la decisión de anticipar las elecciones”, aseveró.

MÉXICO EN LA OEA

Por su parte, la embajadora Luz Baños Rivas, representante permanente de México dijo que su país considera “importante que se respeten a cabalidad los derechos humanos de Pedro Castillo y de la población peruana”.

“Y hace votos para que, a través del diálogo, Perú reencuentre la paz, la estabilidad y el camino democrático en estricto apego al orden constitucional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos”, señaló Baños Rivas.

México también rechazó “el uso desproporcionado de la fuerza pública para responder a las protestas sociales” e indicó que hacen votos “para que las autoridades peruanas lleven a cabo investigaciones diligencias y exhaustivas, salvaguardando en todo momento los derechos humanos y procesales de todas las personas detenidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *