Ministro Alex Contreras señala que las medidas son de rápido impacto y elevarán la competitividad del agro. Se trata de uno de los montos más altos asignados al sector con miras a fomentar su recuperación y productividad, destaca el MEF.

27/02/2023 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 1,070 millones de soles para financiar el mantenimiento y mejora de infraestructura de riego, así como otras acciones que permitan la reactivación del sector agrícola.

La medida, que forma parte del Plan Con Punche Perú, brindará apoyo a este sector afectado por la pandemia, el alza internacional de los precios de insumos y las protestas sociales.

El titular del sector, Alex Contreras, dijo que se trata de uno de los montos más altos destinados al sector agrícola para impulsar no solo su recuperación sino la mejora de eficiencia, a través del desarrollo de infraestructura y la mejora de la productividad, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible que permita la generación de empleo y la mejora de los ingresos de los agricultores.

Detalló que las medidas son de rápido impacto y que elevarán la competitividad del sector que genera más empleo. Además se promoverán acciones que mejorarán y harán más eficiente el uso de agua, y se promoverán herramientas de desarrollo productivo para generar un cambio importante en las condiciones del sector, agregó.

“El país necesita acciones concretas, políticas públicas diseñadas pensando en los ciudadanos y a eso estamos apuntando con este grupo de medidas”, destacó.

Inversiones

El ministro Contreras explicó que esta medida de atención al sector agrícola se encuentra en línea con la urgencia de implementar mecanismos de inversión que aceleren y mejoren la productividad, lograr un mayor aprovechamiento hídrico con mejoras de los sistemas de riego, y rehabilitar y optimizar la actividad agrícola y de producción.

Los recursos que transferirá el MEF se harán a favor de los pliegos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con estos recursos financieros se realizará el mantenimiento y descolmatación de infraestructura de riego, estimándose efectuar la limpieza de 63,784 kilómetros de canales y drenes de riego, entre otros.

Esta actividad demandará la realización más de 3 millones de jornales de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *