Juan Carlos Villena dijo que la decisión no buscaba beneficiar al expresidente y garantizó el trabajo objetivo de los fiscales.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, comentó acerca de la decisión del Ministerio Público de archivar la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra y sus exministras por la presunta compra irregular de pruebas rápidas durante la pandemia de Covid-19

Villena Campana dijo explicó sus motivo para no presentar una denuncia constitucional contra el expresidente: “No creo que sea un beneficio. (…) Nosotros los fiscales trabajamos bajo el principio de objetividad. Hacemos las investigaciones, esta investigación ha tenido muchas actuaciones, se han recabado muchas declaraciones, documentación, información y en la resolución de la disposición está detallado todo el procedimiento”, aclaró en una entrevista a RPP

En ese sentido, agregó que, tras efectuarse varias diligencias y entrevistas a testigos, no se encontró ningún indicio de que se haya cometido algún delito en el proceso de adquisición de pruebas rápidas de descarte del Covid-19.

“Se ha determinado que, en efecto, al menos hasta el momento de la investigación, no hay indicios de corrupción. (…) No recuerdo exactamente quién presentó la denuncia, pero se han realizado muchas diligencias y recopilado numerosas declaraciones. Varios ministros están involucrados, y se ha detallado cómo han intervenido en estos hechos”, agregó.

Fiscal de la Nación recordó que Vizcarra aún tiene procesos pendientes

Juan Carlos Villena indicó que él mismo dirigió la investigación contra el expresidente, además resaltó el trabajo de las fiscalías especializadas en el área de enriquecimiento ilícito. Según lo que detalló la denuncia parte de una supuesta reunión que hubo donde se acordó la compra de las pruebas rápidas.

Es así que, tras varias diligencias se confirmó que las compras de las pruebas rápidas fueron un pedido del Instituto Nacional de Salud, por lo que se descartó que haya sido el resultado de un negociado entre los exministros.

“Nosotros en la fiscalía de nación tenemos un área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales. En estas áreas trabajan varios equipos de fiscales que actúan bajo la dirección de especialistas. (…) Lo que se tiene que buscar esencialmente es un delito de colusión, es que tengamos indicios de que ha habido justamente, es un acuerdo entre el funcionario público y, en este caso, las empresas”, comentó.

“El Instituto Nacional de Salud es quien recomienda justamente la adquisición, eso descarta de que hayan sido los investigados quienes se hayan coludido”, agregó.

Sin embargo, Villena recordó que Martín Vizcarra aún cuenta con procesos pendientes en el Ministerio Público y esas denuncias aún están en investigación.

“Tenemos investigaciones, no solamente referentes al Covid, sino a su gestión en el Ministerio de Transportes”, puntualizó

Como se recuerda, el pasado 9 de febrero el pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda denunciar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Economía, María Antonieta Alva, y la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza por la compra de pruebas rápidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *