Jorge Montoya tendrá cinco días para elaborar un informe, el cual se dará cuenta el 14 de junio. Ahí se definirá fecha para su debate y votación.

Tras 14 meses de estar congelada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia) decidió asumir la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por vacunarse irregularmente tres veces junto a funcionarios de su gestión y allegados al gobierno durante la pandemia de la COVID-19.

Luego de esta decisión, el legislador tendrá cinco días hábiles para elaborar un informe que culminará el miércoles 12 de junio. El 14 de junio, deberá presentar el informe ante la SAC para programar su debate y votación, con el fin de que pase a la Comisión Permanente.

Montoya Manrique lamentó que este caso haya estado archivado más de un año sin ser debatido por este grupo de trabajo y que ninguno de sus colegas haya tomado la iniciativa de continuar el antejuicio político contra el expresidente por el presunto delito de genocidio.

“Me han encargado a mí el informe final. He aceptado ese encargo. Creo que el caso de Vizcarra debe tratarse con urgencia porque es responsable de muchas muertes y de la desgracia que vimos durante la pandemia por la negligencia y la falta de interés en solucionar los problemas, preocupándose más por los negocios particulares que por el país”, indicó Montoya refiriéndose al exmandatario.

Con este procedimiento, la indagación contra el “Lagarto” vuelve a su cauce y la gestión de Martín Vizcarra continuará bajo escrutinio por recibir un trato preferente del Ministerio Público en medio de miles de muertes.

Antecedentes

Mientras millones de  peruanos esperaban largos periodos para vacunarse contra la COVID-19, y muchos compatriotas morían en este intervalo, el entonces mandatario se vacunó primero con las tres dosis junto a sus familiares.

El caso ‘Vacunagate’ se destapó en febrero de 2021 gracias a una investigación del periodista Carlos Paredes, quien reveló que Vizcarra Cornejo, su hermano y su esposa Maribel Díaz se inocularon irregularmente con la vacuna de la empresa china Sinopharm en octubre de 2020, durante la fase tres de los ensayos clínicos.

El centro de esta irregularidad era Palacio de Gobierno, donde Vizcarra se inmunizó en secreto cuando el país sufría la primera ola de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la situación del exmandatario fue solo la punta del iceberg, pues se supo que no fue el único, sino que varios funcionarios y allegados a su familia gozaron de este “privilegio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *