En Ampliación de Noticias, la extitular del Legislativo advirtió que los pedidos de autorización presentados por los presidentes son “muy escuetos”, sin mayor detalle de las actividades o integrantes de la comitiva.

La congresista María del Carmen Alva, extitular del Legislativo, ha presentado un proyecto de ley para regular los viajes al extranjero de los presidentes de la República.

En Ampliación de Noticias, la parlamentaria indicó que, si bien los jefes de Estado deben solicitar autorización al Congreso para viajar fuera del país, este pedido no cuenta con mayores detalles sobre actividades, gastos o integrantes de la comitiva.

“Los presidentes para poder salir tienen que pedir autorización al Congreso, pero normalmente el pedido es muy escueto, (…) ni siquiera está la agenda completa o con quienes se van a reunir”, comentó.

“Tampoco está la terna de que quiénes van a ir en la comitiva, cuál va a ser el costo. Creo que por transparencia, así como en el Congreso se hace, (se debe) hacer un informe que luego se presenta”, añadió.

Sobre el proyecto de ley

El proyecto de ley en ciernes modifica los alcances de autorización y salidas de viajes del presidente de la República. Según la propuesta, la solicitud presidencial deberá incluir el lugar, motivo, fechas del viaje, quienes lo acompañarán y la agenda de actividades. 

De acuerdo con el proyecto de ley, una vez obtenida la aprobación, el presidente del Consejo de Ministros debe rendir un informe al Congreso en un plazo de 15 días posteriores al viaje. 

El informe debe incluir los objetivos alcanzados en el viaje, las actividades realizadas por el jefe de Estado y los gastos incurridos. 

El documento lo recibirá la Comisión de Relaciones Exteriores, que luego convocará al canciller de la República para que lo explique y, posteriormente, emitirá un informe final que se presenta al Pleno del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *