Subcomisión de Acusaciones Constitucional tenía planeado debatir y votar hoy el referido informe contra la congresista acusada de ‘mochasueldos’. No obstante, la sesión fue cancelada

El informe final de la denuncia constitucional contra la congresista y exintegrante de la bancada de Fuerza PopularMaría Cordero Jon Tay, propone inhabilitarla por 10 años de la función pública por el presunto recorte de sueldos a trabajadores de su despacho parlamentario.

El documento fue elaborado por la delegada de la denuncia constitucional, la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien, además, recomienda acusar constitucionalmente a la exmiembro del fujimorismo por el delito de concusión y suspenderla mientras dura el proceso penal ante la Corte Suprema.

Para la aprobación de la acusación constitucional y la suspensión por antejuicio político requiere del voto de la mitad más uno de los congresistas sin participación de los que integran la Comisión Permanente. En caso de inhabilitación por juicio político, se requiere del voto de los 2/3 de los parlamentarios habilitados para votar en el Pleno.

El informe final contra Cordero Jon Tay se iba a debatir y votar este viernes 24 de noviembre. Sin embargo, la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue suspendida por el debate de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. El caso se verá el martes 28 de noviembre, a las 5:45 pm.

Denunciada por la Fiscalía

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la congresista María Cordero Jon Tay por los presuntos delitos de concusión cohecho pasivo impropio en agravio del Estado por el presunto recorte de sueldo.

El caso tiene como punto de origen los audios difundidos por Punto Final, en el que se escucha a Cordero Jon Tay exigir a uno de sus colaboradores, Rafael Cabrejos, parte de la remuneración que le deposita el Parlamento.

“Ya, ¿cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no? De una vez, porque (…) tiene que operarse. Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas”, se escucha decir a la parlamentaria.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, Cordero también se habría apropiado del bono de escolaridad y gratificaciones de Cabrejos.

“Quiero acotar que al término de los primeros seis meses la congresista dispuso recortarme el 75% de mis sueldos. La justificación de la congresista era que tenía más gastos y que tenía que cubrir los gastos de sus coordinadores de campaña”, declaró el agraviado ante el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *