En Trujillo se activaron las quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos, que volvieron a causar estragos en seis distritos de la provincia. La furia de la naturaleza va dejando, hasta ahora, 4.964 viviendas afectadas, 771 colapsadas y 283 casas inhabitables en La Libertad

Las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos volvieron a activarse y sus aguas, como en el 2017, arrasaron todo durante su paso por los distritos de Trujillo, Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir, Laredo y Víctor Larco. Las precipitaciones, además, causaron estragos en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) confirmó que las aguas de la quebrada El León originaron la muerte de Felicita Antonia Azañero Sánchez (50) en el distrito de Huanchaco. Ella fue arrastrada por un huaico que pasó por el badén del centro poblado El Milagro. Las lluvias registradas en las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo y Ascope, además, dejaron 4,460 damnificados y 15,805 personas afectadas.

Respecto a viviendas, la furia de la naturaleza dejó 4,964 casas afectadas, 771 colapsadas y 283 inhabitables.

Tragedia

En Huanchaco, hay 30 casas inhabitables y 250 damnificados por la quebrada El León. La mayoría de afectados se ubica en los sectores 6D y 7 de El Milagro, así como en Virgen del Socorro y el centro poblado Víctor Raúl.

Ante esto, el alcalde de Huanchaco, Efrain Bueno, informó que el municipio activó, desde la noche del viernes, su plan de contingencia, con la finalidad de salvaguardar la vida de sus vecinos.

“Estamos llevando maquinaria, volquetadas de arena para poder llenar en los sacos que estamos entregando a todos nuestros vecinos, para que puedan protegerse. Estas lluvias nos dicen que pueden continuar y hay que tomar precauciones”, afirmó.

La autoridad edil, asimismo, anunció que hoy llevarán ayuda humanitaria.

Historia repetida

La quebrada San Ildefonso, que pasó por el distrito de El Porvenir, dejó 15 viviendas colapsadas y 150 damnificados. Su alcalde, Juan Carranza Ventura, indicó que las zonas más afectadas fueron Hipólito Unanue, Tomás Moscoso, Gonzales Prada, Atahualpa, Mampuesto, Las Animas, Jaime Blanco, la avenida Revolución, Víctor Raúl y Túpac Amaru.

Por ello, dijo que coordinó con el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda el apoyo con maquinaria pesada. Además, desde ayer, la comuna entregó colchones, plásticos, sacos de arena, así como carretillas y picos a moradores afectados. También se gestionó la ayuda del Ejército, que hace labores de remoción de escombros y limpieza.

Las aguas también pasaron por Trujillo distrito, cuyas avenidas, Miraflores, Santa y Salvador Lara se convirtieron en ríos que llevaron el agua hasta el centro histórico y diversas urbanizaciones.

Las precipitaciones dejaron inundadas las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad. El estadio Mansiche también quedó anegado, por lo que se dispuso la suspensión del partido que iba a disputar Mannucci con UTC el domingo.

Las aguas de San Ildefonso, asimismo, terminaron en Víctor Larco, que se convierte en uno de los distritos más afectados porque todo discurre hacia la playa Buenos Aires. El alcalde Enrique León Clement lamentó que las anteriores autoridades no hayan hecho trabajos para evitar nuevas inundaciones.

Incluso, cuestionó que la anterior gestión municipal haya ejecutado una alameda en donde termina la avenida Larco, pues la obra interrumpe el paso de las aguas que llegan de la quebrada hacia el balneario, lo que generó empozamientos y la afectación de viviendas.

Por ello, pese a que la obra fue inaugurada a fines del año pasado por el exalcalde César Juárez, se ha dispuesto que se abra en algunos tramos para permitir que el agua llegue hasta el mar.

León Clement también confirmó que en Víctor Larco, hasta ayer, 25 familias habían perdido sus viviendas. Además, dijo que existían 300 damnificados.

En el distrito de La Esperanza, en tanto, 300 casas colapsaron y hubo 1,150 damnificados. El alcalde Wilmer Sánchez dijo que las zonas más afectadas son Nueva Indoamérica, Las palmeras, primavera II, Los Rosales, Manuel Arévalo, Wichanzao.

Apoyo

Tras el desastre, el gobernador César Acuña reconoció que lo ocurrido pudo haberse evitado si se hacían trabajos de prevención. Agregó que buscará mejorar los centros de salud afectados por las lluvias y anunció la entrega de alimentos, calaminas y plásticos durante 10 días en las provincias afectadas.

También gestionó con el Ministerio de Defensa la asignación de dos helicópteros para sobrevolar la ciudad e identificar puntos críticos, y la colaboración de 200 exreservistas para ayudar en la limpieza de las calles.

La tarde de ayer, asimismo, arribó a Trujillo la presidenta de la República, Dina Boluarte, para coordinar acciones de ayuda para los damnificados.

En tanto, el Gobierno anunció que declarará en Estado de Emergencia por impacto de lluvias a la región La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *