Le acusa de ser responsable de crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI) emitio una orden de arresto el viernes en contra del presidente ruso Vladimir Putin, acusandolo de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Entre los cargos figuran la deportación ilegal de niños y el traslado ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa.

Según la orden de la CPI, los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Y asegura que Hay motivos razonables para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros (artículo 25(3)(a) del Estatuto de Roma), y además por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos.

Incluye en la orden de arresto a Maria Alekseyevna Lvova-Belova, identificada como Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, y se la acusa también de ser presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia

Moscú, que ha negado repetidamente las acusaciones de atrocidades durante la invasión de Ucrania, calificó de “nula jurídicamente” la orden de arresto del jefe del Kremlin. “Las posibles ‘prescripciones’ de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas”, escribió María Zajárov, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *