Decisión se tomó por unanimidad. Patricia Benavides no quiso declarar esta mañana.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó hoy suspender por unanimidad a la fiscal la Nación, Patricia Benavides, sindicada de encabezar una organización criminal.

De esta forma, el pleno aceptó la propuesta de la ponente Imelda Tumialán, quien recomendó la separación de Benavides por seis meses a fin de que no entorpezca las investigaciones penales.

Esta mañana, la fiscal suprema se presentó ante la JNJ pero no quiso brindar sus descargos alegando que no se había respetado el debido proceso.

Ahora, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir a un reemplazo en lugar de Benavides. Solo hay otros dos miembros disponibles: Pablo Sánchez y Juan Villena.

Sánchez y Villena, se recuerda, pidieron a Patricia Benavides que renuncie al cargo cuando se conoció que estaba implicada en la negociación de votos en el Congreso que emprendió su asesor Jaime Villanueva

Villanueva, ya acogido a la colaboración eficaz, reconoció que operó para blindar políticamente a su exjefa por orden de esta última.

Fue un congresista, quien se convirtió en agente especial de la Fiscalía, el que entregó al equipo especial de la fiscal Marita Barreto los chats en los que Villanueva evidencia el ofrecimiento de archivamientos de procesos penales a cambio de destituir a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y miembros de la JNJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *