Restos de proyectiles encontrados en 9 cuerpos indican que fueron disparados por fusiles AKM, que es de uso común de la Policía Nacional. Uno de los fallecidos presentó 72 heridas de perdigones de metal.

La familia del estudiante Roger Cayo Sacaca, de 22 años, pidió a los médicos legistas que no buscaran el proyectil que había ingresado por un ojo de la víctima y se introdujo en el cerebro, quitándole la vida. La extracción de la bala cambiaría la fisonomía de su rostro, y lo querían recordar cuando lo vieron por última vez. Los médicos legistas respetaron la decisión de los Cayo Sacaca.

La revisión de las necropsias de los 18 fallecidos por disparos el lunes 9 de enero en Juliaca es una experiencia espantosa. Contienen un minucioso registro de los cuerpos, un registro en profundidad de las heridas mortales e incluyen fotografías de las perforaciones de entrada y salida, y el hallazgo de los proyectiles. Son imágenes de horror.

De los 18 civiles fallecidos en Juliaca durante las manifestaciones del lunes 9 de enero, 11 recibieron de frente los impactos de los proyectiles. Es decir, los policías o militares apuntaron sus fusiles mirándolos directamente.

Otras 6 víctimas mortales fueron impactadas por los proyectiles por la espalda. Esto es, huían cuando comenzaron a escuchar los disparos.

La República accedió al expediente fiscal completo sobre la matanza en Juliaca, Puno. La carpeta contiene los protocolos de necropsia de todas las víctimas, la lista de efectivos policiales y militares que participaron del operativo y las zonas a las que fueron asignados el fatal lunes 9 de enero.

larepublica.pe

Las necropsias son contundentes: De los 18, todos excepto uno murieron por heridas causadas por proyectiles de arma de fuego. Uno falleció a causa de múltiples heridas de perdigones de metal.

larepublica.pe

Tres menores de edad fueron abatidos aquella tarde. Uno de ellos, Elmer Leonardo Huanca, de 16 años, fue impactado en el tórax por una bala calibre 7.62mm., a la altura del pulmón izquierdo. El proyectil le perforó el diafragma, el hígado, y se quedó alojado en el abdomen. El calibre 7.62 corresponde a los fusiles AKM de la Policía Nacional.

Orificio de bala de calibre 7.65mm en el cuerpo de Elmer Solano

Orificio de bala de calibre 7.65mm en el cuerpo de Elmer Solano

La adolescente de 17 años, Jamileth Aroquipa Hancco, fue atravesada por una bala de calibre 9mm., Parabellum, que ingresó a la altura del abdomen. El proyectil corresponde a las pistolas Beretta o SIG Sauer, de uso oficial de la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *