Exprimera dama no vendrá al Perú tras extradición de Toledo, confirma su abogado

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, autorizó la entrega de los pasaportes del expresidente Alejandro Toledo, así como el de su esposa, la exprimera dama Eliane Karp.

El exmandatario debe entregarse hoy al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos a fin de que permanezca en prisión hasta que sea extraditado entregado a las autoridades peruanas.

El pasaporte de Toledo Manrique será entregado al Cuerpo de Alguaciles, quienes estarán a cargo de su custodia hasta que se ejecute la repatriación a Perú.

En el caso de Karp, se le devolverá su pasaporte «una vez que el acusado (Toledo) se haya entregado».

Según se informó, la exprimera dama buscaría viajar a Bélgica —país que tiene una política de no entregar a sus ciudadanos— para visitar a su «moribunda» madre, Eva Fernenbug, quien también está implicada en el caso Ecoteva.

Sobre este punto, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, señaló recientemente que «Karp es ciudadana belga y Bélgica no extradita a sus connacionales”.

“Si logra viajar a Bélgica existiría un estatuto de impunidad que no permitiría que rinda cuentas a la justicia peruana», dijo.

NO VENDRÁ

Roberto Su, abogado del expresidente Alejandro Toledo, informó que Karp no vendrá al Perú una vez que sea extraditado su patrocinado.

Sobre el proceso de extradición contra la exprimera dama, dijo que aún está en trámite.

FRACASA MANIOBRA

La Corte del Distrito de Columbia rechazó la «moción de urgencia» que solicitó Toledo para suspender su detención y extradición al Perú.

Así, Toledo deberá presentarse hoy a las 11 de la mañana (hora peruana) en las oficinas del Palacio de Justicia de San José de California (San Francisco) para su detención y posterior entrega al Perú.

El recurso fue negado por la jueza Beryl Howell de la Corte de Columbia y que, además, no habrá una nueva suspensión de su proceso de extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *