A través de un oficio dirigido a Patricia Chirinos, presidenta de la Comisión de Defensa, Montoya pidió que se cite a Víctor Torres para que informe sobre las previsiones de seguridad en torno al viaje a Ayacucho de la presidenta

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) solicitó que se cite al ministro del Interior, Víctor Torres, en el Parlamento, para que responda por la agresión sufrida por la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, el último sábado.

A través de un oficio dirigido a Patricia Chirinos, presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Montoya Manrique pidió que el titular del Mininter comparezca en una sesión extraordinaria de dicho grupo de trabajo parlamentario, mañana, lunes, a las 3pm.

“Es grato dirigirme a usted, señora Presidenta, para (…) expresarle nuestra preocupación por el atentado sufrido el día (sábado) a la Señora Presidenta de la Republica en la ciudad de Ayacucho, el cual como es de público conocimiento afectó su integridad personal, y pudo tener incalculables consecuencias para la estabilidad del Gobierno y de la Nación, por tratarse de la Jefe de Estado y primera autoridad de la República (Sic)”, indica el documento. 

“En cumplimiento a las funciones de control político del Congreso de la República, solicito a usted citar a la brevedad al Sr. Ministro del Interior para que informe las previsiones de seguridad tomadas en relación al viaje de la señora Presidenta, así como circunstancias en que fue vulnerado el dispositivo de seguridad, y los responsables funcionales y políticos de las deficiencias apreciadas en el sistema de protección de altos dignatarios”, agrega. 

¿Qué ocurrió en Ayacucho durante una visita de la presidenta?

La presidenta, Dina Boluarte, fue agredida este sábado por una mujer que logró burlar la seguridad de la mandataria, quien cumplía una actividad oficial en la región Ayacucho, lugar donde fallecieron diez personas durante las protestas antigubernamentales que se registraron entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.

Boluarte, junto al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, participó de la inauguración de la obra de asfaltado de la carretera que une a los distritos de ChiaraLos Morochucos Vinchos, en las provincias de Huamanga Cangallo, cuando la agresora consiguió acercarse hasta la jefa de Estado y su comitiva.

Según El Comercio, la mujer fue identificada como Ruth Bárcena Loayza, quien responsabilizó a la presidenta por la muerte de su esposo, Leonardo Ancco Chacca, un hombre que falleció en medio de las manifestaciones en Ayacucho. 

En imágenes difundidas por el portal Posición Ayacucho, se aprecia cómo la mujer, pese a la presencia de agentes de seguridad y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), llega sigilosamente hasta Dina Boluarte, a quien sorprende jalándole el cabello y zarandeándola durante algunos segundos, por lo que tuvo que ser socorrida y puesta a buen resguardo. 

Bárcena Loayza, finalmente, fue intervenida por los efectivos policiales y apartada del lugar entre gritos y reclamos, más no fue arrestada, según informó Canal N.  

Ayacucho fue la segunda región que registró más víctimas mortales durante las protestas que se desataron en distintos puntos del país luego de que el expresidente, Pedro Castillo, fuera destituido del cargo tras realizar un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *