El presidente de la institución expuso ante el Congreso una serie de propuestas para que el adelanto de elecciones sea este año.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló ante la Comisión de Constitución del Congreso que las elecciones generales se podrían realizar el 8 de octubre. En esa línea, propuso una serie de reformas o disposiciones que tendrían que priorizarse para garantizar la idoneidad de los sufragios.

Asimismo, subrayó que el JNE y la ONPE consideran que el inicio del proceso electoral con el cierre del padrón complementario de los electores tendría que ser el 20 de febrero, a más tardar, es decir, 230 días antes de las votaciones.

Caso contrario, las elecciones no serían realizadas “razonablemente”. Según el cronograma propuesto por el titular del JNE, el proceso electoral debería iniciar el 20 de febrero. Sin embargo, de no ser así, se tendrá que contar 230 días a partir de la convocatoria.

“Aprobación de la fecha de las elecciones generales teniendo en cuenta que, si se llevan en el 2023, para lograr que no se exceda diciembre se requiere el cierre del padrón en febrero y convocatoria en la primera quincena de marzo de 2023”, manifestó Salas.

JNE propone suspensión de las elecciones primarias

Entre las otras propuestas expuestas por Salas Arenas, destaca la suspensión de las elecciones primarias, pues mencionó que “se necesita celeridad”.

Otros proyectos sugeridos son la modificación de la fecha de la jornada electoral y la aprobación de incentivos para los miembros de mesa. Además, el apoyo máximo del Ministerio de Educación a fin de facilitar la habilitación de los locales de votación en los centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *