En su declaración del pasado 24 de enero a la que accedió RPP, el exasesor de Patricia Benavides señaló que, a cambio, la ex fiscal de la Nación debía archivar la investigación contra Pablo Sánchez por negociación incompatible. En otra parte, Villanueva señala que Juan Fernández Jeri, Jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, tenía “la misión de suspender a Rafael Vela y José Domingo Pérez”.

Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, aseguró en su declaración ante la fiscal suprema Delia Espinoza que la suspendida titular del Ministerio Público contó en una reunión que acordó con Pablo Sánchez archivar una investigación por presunta negociación incompatible a cambio de que haga lo mismo con el caso que tenía su hermana Rosa Ruth.

RPP tuvo acceso a la declaración de Villanueva donde señala que en dicha reunión se encontraban Benavides, Marco Huamán y Miguel Girao. Además, precisó que estos encuentros eran para conocer las investigaciones que se abrían contra los aforados así como saber los pedidos que hacían los congresistas, en una época donde ya se estaba coordinando la inhabilitación de Zoraida Ávalos. 

La doctora Benavides comenta en esa reunión que acordó con el doctor Pablo Sánchez de que ella le archivaba su investigación entonces él le archivaba la investigación de su hermana y le pidió al doctor Huamán que él proyecte ambos archivos”, contó Jaime Villanueva en la declaración. 

El exasesor de Patricia Benavides precisa en su respuesta que cuando se reunían con la entonces titular del Ministerio Público en su casa en el 2022, Marco Huamán era fiscal anticorrupción y tenía a su cargo una investigación del hijo de Pablo Sánchez, de nombre Diego, que trabajaba en el Jurado Nacional de Elecciones.

“Lo que yo escuché cuando habló Patricia (Benavides) con Huamán es sobre el archivo de esa investigación a cambio del apoyo del doctor Pablo Sánchez en la Junta de Fiscales Supremos. Entiendo que en ese tiempo el doctor Pablo Sánchez era el fiscal de la Nación interino”, relata.

Jaime Villanueva señala que se comunicaba con Huamán porque Patricia Benavides “lo mandaba llamar” durante el 2022 y que éste enviaba las resoluciones “para enviarlos a la prensa” “o a la congresista (no menciona nombre) en un chat público”.

“Yo le envío la disposición en la que se decide no abrir investigación contra los congresistas que nosotros denominamos Niños 3. Esa disposición me la hace llegar Marco Huamán”, señaló tras agregar que “cuando se toma la decisión de incidir en el Congreso para la habilitación de Zoraida Ávalos se hace una relación de congresistas con investigaciones y Huamán es el que nos pasa tres grupos de congresistas investigados”.

El rol de Fernández Jeri según Villanueva

Jaime Villanueva declaró además que Juan Fernández Jeri, Jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, tenía “la misión de suspender a Rafael Vela y José Domingo Pérez”. En ese sentido, relató que Daniel Salaverry, expresidente del Congreso, pidió el nombramiento de Fernández por un pedido del APRA. 

“De hecho, yo le comenté a Rafael Vela que, cuando estaba en el Ministerio de Justicia, un día llegó Daniel Salaverry a pedirle al ministro Chero a pedirle si él podía interferir en la Junta Nacional de Justicia en favor de Fernández Jerí. Yo estuve en esa reunión, luego me quedé conversando con Salaverry -entonces asesor de Pedro Castillo- y le pregunté por qué querían apoyar a Fernández Jerí si era una cosa de Gobierno o si era un pedido del partido Aprista -en alusión al pasado aprista de Salaverry-. Entonces él me terminó diciendo que era un pedido del partido, que Fernández Jerí era un compañero”, relató aquella vez.

“Entonces yo le dije a Rafael (Vela) que al que había nombrado la JNJ era un aprista, entonces no fue tanto una novedad esto para Rafael Vela, y ahí es donde se da la investigación que le abren a Rafael Vela y que termina en su suspensión. Recuerdo que Patricia Benavides coordinaba constantemente con Hernán Garrido Lecca y nos iba diciendo a mí y a Miguel Girao cuándo iba a ser la audiencia”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *