Guillermo Thornberry, integrante de la Junta Nacional de Justicia, recomendó destituir a la presidenta del Poder Judicial por “haber incurrido en la falta grave”, al omitir la contratación de su exesposo Víctor Laca en el Jurado Nacional de Elecciones, entre el 2013 y el 2018

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un informe preliminar donde recomienda la destitución de Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial, por “haber incurrido en la falta grave” al omitir o informar de la contratación de su exesposo Víctor Laca Rivadeneira como funcionario del Jurado Nacional de Elecciones, entre el 2013 y el 2018.

Se trata de un informe presentado por Guillermo Thornberry Villarán, miembro instructor de la JNJ, que tiene como asunto las “presuntas infracciones en el ejercicio de sus funciones”.

“Dar por concluido el procedimiento disciplinario abreviado y, en consecuencia, IMPONER a la jueza Suprema investigada Elvia Barrios Alvarado, la sanción de destitución al haber incurrido en la falta grave prevista en el artículo 48, inciso 12, de la Ley Nº29277, Ley de la Carrera Judicial”, se lee en el informe remitido al presidente de la JNJ, Henry Ávila.

Uno de los argumentos que señala el informe, es la investigación que realiza el programa periodístico Panorama, en agosto del 2018 que tiene como título “Trabajos supremos: familiares de magistrados trabajan en JNE”.

“En el programa se afirmó que el JNE contrató en forma indebida a familiares de jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos a Eduardo Laca Rivadeneira, esposo de la jueza suprema Elvia Barrios, Armando Arévalo Vela, hermano del exjuez supremo Javier Arévalo Vela y Carmen Ortega Paredes, esposa del exjuez supremo Vicente Walde Jauregui”.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, señaló que desde el 2015 ya no convivía con el señor Eduardo Laca, indicando que no tendría porque que tener conocimiento de las contrataciones de su exesposo. Además, indicó que el JNE debió velar por la legalidad de la contratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *