A través de una resolución, el Gobierno autorizó el viaje del ministro de Justicia, Eduardo Arana, a la República de Panamá, del 10 al 13 de marzo de 2024 para participar de evento de lanzamiento.

El Gobierno de Dina Boluarte autorizó el viaje del ministro de Justicia, Eduardo Arana, a la República de Panamá, a fin que participe en una actividad de la Unión Europea contra crimen transnacional. Según informaron, encargaron su despacho al ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

Gobierno lo autoriza

Mediante la Resolución Suprema Nº 080-2024-PCM, se oficializa esta medida, la cual fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

“Se resuelve autorizar el viaje del señor Eduardo Melchor Arana Ysa, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a la ciudad de Panamá, República de Panamá, del 10 al 13 de marzo de 2024, para los fines expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución Suprema.”, se lee en la resolución emitida el viernes 8 de marzo.

De tal modo, en la referida resolución se informa que el Director del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado realizó una invitación al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) para participar del evento de lanzamiento de la Segunda Fase del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Cabe mencionar que, dicho evento tendrá lugar en la ciudad de Panamá, República de Panamá, del 11 al 13 de marzo de 2024. Ante ello, se dispuso encargar del despacho de Justicia al ministro de Trabajo de Promoción del Empleo, Daniel Maurate, a partir del 10 de marzo de 2024 y en tanto dure la ausencia de Arana.

¿Para qué viajará Arana a la República de Panamá?

Según precisan, el mencionado evento contará con la participación de las máximas autoridades de seguridad, justicia y fiscalías de los países de América Latina y el Caribe, así como de la Unión Europea.

Esta tiene la finalidad de avanzar con las agendas birregionales en justicia y seguridad, mediante el diálogo sobre aspectos clave de la cooperación judicial, policía internacional, nuevas tendencias criminales, coordinación de políticas públicas, entre otros. 

Asimismo, del 12 al 13 de marzo, tendrán lugar las reuniones del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y del Ciclo Político de Justicia Compartido, ambas a nivel ministerial.

“Que, la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos en los referidos eventos contribuirá a fortalecer la Política Nacional Multisectorial de Lucha Contra el Crimen Organizado 2019-2030, aprobada por Decreto Supremo Nº 017-2019-IN, la misma que tiene como uno de sus objetivos prioritarios fortalecer la capacidad del Estado en la lucha contra las organizaciones criminales, planteando entre sus lineamientos el consolidar los mecanismos de cooperación nacional e internacional en la lucha contra el crimen organizado para los operadores de justicia y entidades relacionadas”, agregan.

De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte autorizó el viaje del ministro de Justicia, Eduardo Arana, a la República de Panamá, a fin que participe en una actividad de la Unión Europea contra crimen transnacional. Según informaron, encargaron su despacho al ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *