Rafael Vela confirmó que se ha solicitado a Estados Unidos ordenar impedimento de salida contra la esposa de Alejandro Toledo, imputada por el caso Ecoteva.

Tras el arresto de Alejandro Toledo, quien pasó su segunda noche en el penal de Barbadillo, se encendieron las alarmas en el caso de Eliane Karp, la esposa del expresidente peruano (2001-2006) que, por ahora, goza de libertad en Estados Unidos, pero sobre quien existe una investigación de la justicia peruana por el caso de la ‘offshore’ Ecoteva.

Rafael Vela, coordinador de Fiscalías de Lavado de Activos, confirmó que han solicitado a la justicia norteamericana que se ordene un impedimento de salida para la exprimera dama y así evitar que pueda irse a Bélgica y quede impune la investigación.

Si bien es cierto que el caso Ecoteva, el cual está aproximadamente hace dos años en los Estados Unidos, todavía no ha merecido el trámite correspondiente de atención de parte de las autoridades de dicho país, la Fiscalía del Perú pide celeridad a la justicia estadounidense para evitar que Karp pueda salir con destino a Europa, desde donde sería mucho más difícil lograr su extradición.

“Nosotros lo que les hemos pedido es que, como mínimo, si no deciden el arraigo a través del sistema de prisiones en Estados Unidos, por lo menos, le puedan poner un impedimento de salida del país, establecer una vigilancia electrónica con las diferentes modalidades que existen, pero que se pueda hacer algo; considerando, además, que ellos tienen el conocimiento previo del caso Interoceánica, en donde también hay un hecho de referencia hacia Ecoteva”, detalló Vela.

Piden detención

Frente a este panorama, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alfredo Rebaza, reafirmó que se ha formulado la solicitud a las autoridades de Estados Unidos de una medida de prisión contra Eliane Karp para garantizar su permanencia en ese país. Añadió que si la legislación estadounidense permite que Karp abandone su país, no se tendría “mayor manejo o posibilidad de decidir algo en su contra”.

“Este pedido de extradición está presentado hace bastante tiempo, hemos enviado documentos pidiendo su calificación y respuesta, pero estamos a expensas de lo que su legislación y las autoridades americanas refieran”, indicó.

El funcionario mencionó también que lo que determina el éxito de una extradición es que detrás de la solicitud haya un caso con elementos suficientes y sólidos. En esa línea, agregó que Estados Unidos deberá verificar las condiciones del caso Ecoteva, que no haya persecución política, que el Estado sea confiable y que no se puedan ver vulnerados los derechos fundamentales de los acusados.

¿Aló, señora Karp?

Latina TV trató de comunicarse con Eliane Karp y, de hecho, consiguió hacerlo, pero la exprimera dama dio una corta e intrascendente respuesta cuando fue requerida telefónicamente por el periodista de dicha casa televisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *