Fiscal les imputa ser operadores y testaferros de organización criminal. Megaoperativo se realizó en la madrugada en San Borja, San Isidro, Surco, La Molina y Comas

La madrugada de ayer, miembros del equipo especial del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ realizó un megaoperativo simultáneo de incautación de bienes, en el que detuvo de manera preliminar a alrededor de 13 investigados, entre ellos al empresario textil Mario Mendoza Díaz, sindicado de ser uno de los hombres claves de la presunta organización criminal.

Carmen María Serrano Gandulia, esposa del empresario también fue intervenida. Ambos fueron detenidos en su vivienda ubicada en el distrito de San Borja.

Mario Mendoza Díaz deberá cumplir una detención preliminar de 10 días. Su defensa ha adelantado que apelará. El empresario textil viene siendo investigado por el delito de lavado de activos.

El fiscal provincial Jeans Velazco Hidalgo, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado, junto con el Equipo Especial de Fiscales para el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” – Tercer Despacho estuvieron a cargo de las diligencias.

Posteriormente, se informó que también fueron detenidos Luis Alfonso López Ríos, por lavado de activos en calidad de testaferro y organización criminal; Gastón Julio César Espejo Zavala y María Antonieta Jarufe Sabat, ambos por lavado de activos y organización criminal.

Además de la detención de los investigados (13 en total), se han allanado alrededor de 20 inmuebles en diferentes distritos de Lima y Callao. También se realizó la incautación de vehículos de alta gama y la desposesión de dos inmuebles.

Cabe señalar que el megaoperativo de la Fiscalía ocurre un día después de que La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abriera una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los cambios realizados en el equipo especial de Cuellos Blancos.

El caso Cuellos Blancos se remonta al 2018, cuando fueron difundidos una serie de audios sobre hechos de corrupción entre empresarios y personajes del Poder Judicial, entre ellos Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, y César Hinostroza, ex juez supremo prófugo de la Justicia.

Benavides consideró que la investigación abierta por la JNJ por presuntas irregularidades en los cambios del equipo especial de Cuellos Blancos, que investiga una red de corrupción en la Judicatura, es un “acto de amedrentamiento y obstrucción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *