Benavides afronta 3 casos: por recomponer equipo Cuellos Blancos, separar a la fiscal Revilla y por recibir agasajo.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha requerido al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que la magistrada Luz Tello no vea más los procesos disciplinarios en su contra al advertir un presunto conflicto de intereses que pone en duda su imparcialidad.

La JNJ designó a Tello para investigar tres casos: la recomposición del equipo especial Cuellos Blancos; el cambio de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a la hermana de Benavides; y el agasajo que recibió por parte del investigado alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Pero la titular del Ministerio Público advirtió una incompatibilidad. El hijo de Luz Tello, Alberto Ñecco Tello, es viceministro de Transportes desde el 23 de enero último y fue designado en el cargo por la presidenta Dina Boluarte.Boluarte y el premier Alberto Otárola están incorporados en la investigación de la fiscal suprema sobre las muertes registradas durante las violentas protestas que tuvieron lugar tras el golpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre de 2022.

PUBLICIDAD

En esa línea, Benavides argumentó en su escrito que “existen motivos que perturban la función de la miembro de la Junta”, ya que Ñecco es subordinado de Otárola.”(Luz Tello) tenía la obligación de abstenerse en la investigación que se sigue a la suscrita desde la fecha en que tomó conocimiento de la existencia de la primera investigación iniciada contra el presidente del Consejo de Ministros”, alegó la fiscal en su escrito, al que accedió Perú21.

Y concluyó: “Existe el impedimento de conocer la presente investigación por la causal de decoro”. Según fuentes consultadas por este diario, Tello no se ha inhibido hasta el momento de ver los casos.

De la conclusión de su informe depende el futuro de la fiscal. Luz Tello puede recomendar la suspensión en el cargo o hasta la destitución de Patricia Benavides si advierte alguna falta grave. Por ejemplo, ya ha sucedido que jueces supremos como César San Martín y Elvia Barrios sean suspendidos de sus funciones.

Este diario conoció que el Pleno de la Junta Nacional de Justicia pediría un informe a la magistrada Luz Tello para que brinde sus argumentos sobre si corresponde o no su inhibición. Tello, en tanto, no contestó las llamadas y mensajes que Perú21 le dejó.

En última instancia, el pleno podría decidir que la magistrada no sea la instructora de los procesos.

Tello es una reconocida exjueza superior que tuvo a su cargo casos de corrupción y de violación de derechos humanos, como el del grupo Colina.

TENGA EN CUENTA

  • Si el pleno de la JNJ decide apartar a Luz Tello, el caso recaerá en uno de los cinco integrantes restantes.
  • María Zavala es una de las magistradas que se abstuvieron por decoro de ver cualquier caso de la actual fiscal Patricia Benavides.
  • El 1 de marzo, la titular del Ministerio Público cuestionó a la JNJ por abrir el primer proceso disciplinario.
  • Respecto al agasajo que recibió de López Aliaga, desde la Fiscalía indicaron a Perú21 que no hubo irregularidad debido a que Benavides no indaga al alcalde y que el reconocimiento lo aprobó el Concejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *