De acuerdo a las investigaciones, el cadáver de la víctima fue sumergido en un pozo que se encuentra a pocos metros de donde vivía la pareja.

Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró en el interior del país. Se trata de Facunda Quispe Quispe, de 72 años, quien -según las investigaciones policiales- fue asesinada y descuartizada por su esposo, Víctor Huaycha Yana, de su misma edad, en la localidad de Huara Huara, provincia de Quispicanchi, en la región Cusco.

Los detalles conocidos hasta ahora de este suceso provocaron conmoción no solo en la población cusqueña, sino a nivel nacional. Los informes policiales revelaron que el cadáver de la anciana fue hallada dentro de un pozo que está ubicado a escasos 80 metros de la vivienda compartida por los esposos en esa comunidad campesina.

Tras supuestamente haber cometido el crimen, Víctor Huaycha no habría encontrado mejor forma de deshacerse del cuerpo sin vida de su pareja, con quien llevaba casado hace más de 52 años, que arrojándolo a esa poza de agua de mediana profundidad. Los restos los metió a un costal para que no sean detectados a simple vista.

Acusan a Víctor Huacha Llana, de 72 años, de haber asesinado a su esposa y descuartizado para arrojar sus restos a un pozo.

Los hijos de la anciana la reportaron como desaparecida el pasado domingo 19 de febrero, desde ese día la buscaban por todo Huara Huara y alrededores, sin tener éxito de su paradero. Guardaban la esperanza de encontrarla con vida, pero se toparon con una escalofriante verdad, al enterarse que el esposo de su madre era el principal sospecho del presunto feminicidio.

Simón y Jacinto Huachancay Quispe, hijos de la occisa, fueron los encargados de realizar la denuncia ante la dependencia policial de esa jurisdicción.

Luego de ser detenido por agentes policiales, trascendió que el hombre de 72 años contó a las autoridades que el 18 de febrero estuvo bebiendo licor con su esposa, pero que al día siguiente la encontró sin signos vitales, por lo que se asustó e intentó desaparecer el cadáver cercenándolo. Sin embargo, se rumoreó que en las últimas horas ya habría confesado ser el autor del crimen.

Durante la inspección policial a la casa de los esposos, se encontró en uno de los ambientes una falda de tela y un hacha, al parecer con manchas de sangre. En un segundo espacio, los efectivos hallaron una zapatilla de lona y un cuchillo totalmente limpio dentro de un balde de plástico.

Lo cierto es que detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco continúan con las investigaciones para tener la certeza de lo que realmente pasó ese día.

Al lugar de los hechos ya se apersonó personal policial del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Cusco, así como un biólogo, médico legista y el fiscal especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. Los resultados de todas las pruebas practicada darán más luces de lo que sucedió.

Las partes del cadáver de la mujer permanecen en la Morgue Central de Quispicanchi por orden de los representantes del Ministerio Público. El destino del anciano podría estar en el corto plazo tras las rejas, si se confirma un pedido fiscal de prisión preventiva, mientras duran las investigaciones del caso.

Cifras escalofriantes

Hace unas semanas, la Defensoría del Pueblo reveló que solo durante el mes de enero de 2023 se reportaron 16 casos de feminicidio a nivel nacional. Las escalofriantes cifras revelaron que, en promedio, una mujer muere cada dos días en el Perú.

Esos mismos datos proporcionaron evidencia que los casos aumentaron en tres a comparación del mes anterior (diciembre 2022). Los dos departamentos que presentan más feminicidios son Lima Metropolitana y La Libertad, cada uno con tres sucesos. Le siguen Arequipa y San Martín, dos cada una; luego Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Tacna y Ucayali, con un caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *