¡La cuna de José María Arguedas vivió la fiesta del carnaval!

En medio de una gran fiesta, así se vivió en Andahuaylas el esperado regreso del Encuentro del Carnaval Originario del Perú PUKLLAY 2024 Edición Bicentenario.

Lo mejor de la música, tradición y cultura representativa del carnaval de las diferentes regiones del país, se encontraron en Andahuaylas para el ansiado regreso del Pukllay 2024, el carnaval del encuentro, el carnaval de Todas las Sangres, que luego de cinco años de ausencia, de silencio sin el sonar de las quenas, tinyas, cascabeles y los canticos alegres volvió por todo lo alto.

Con más de 200 delegaciones en escena se desarrollaron los dos días de fiesta del Pukllay 2024, un multitudinario pasacalle encabezado por el alcalde Provincial Ing. Abel Serna Herrera, la plana de regidores provinciales, y la comparsa municipal quienes en medio de aplausos, abrazos de la población, alegría y emociones encontradas de la población por el regreso del carnaval de nuestra tierra iniciaron el primer día de celebraciones; el segundo día el concurso del Carnaval Originario del Perú, contó con la presencia las delegaciones donde las comparsas representativas del Perú entero, bailaron, cantaron e hicieron gala y demostración de su tradición y cultura viva a lo largo de los 500 metros de la explana ferial, donde fueron calificados para dictaminar al ganador de la “Tinya de Oro” y el “Trofeo Bicentenario” de la XVIII Edición del Pukllay Edición Bicentenario.

El desarrollo de este segundo día, da por finalizado la presente edición del Encuentro del Carnaval Originario del Perú, que fue un éxito total, colocando a la provincia de Andahuaylas como uno de los mejores destinos culturales del país, la grandeza del Pukllay llegó al país y el mundo a través de la señal de Medios de Comunicación Nacionales de gran importancia.

La presente edición del Encuentro del Carnaval Originario del Perú contó con la presencia de más de 200 delegaciones de diferentes regiones del país y tuvo como ganadores a los siguientes cuadros representativos en la categoría Nacional.

Primer lugar el Centro Cultural Amauta Qaswa de Chumbivilcas que se hizo acreedor de la Tinya de Oro y la suma de S/.15,000.00 Nuevos Soles; además del Trofeo Bicentenario otorgado por el Ministerio de Cultura.

Segundo lugar la Asociación Comparsa Lamarina que se hizo acreedor de la Tinya de Plata y la suma de S/. 12,000.00 Nuevos Soles.

Tercer lugar El Carnaval de Huamachuquino que se hizo acreedor de la Tinya de Bronce y la suma de S/. 10,000.00 Nuevos Soles.

Cuarto lugar en la Categoría Nacional fue El Carnaval de Tinta Cusco, que se hizo acreedor de la suma de S/. 8,000.00 Nuevos Soles.

Quinto lugar en la Categoría Nacional fueron Los Manitis de Monquirensi Pichari que se hicieron acreedores de la suma de S/. 5,000.00 Nuevos Soles.

Mientras que en la Categoría Regional se tuvo tres merecidos ganadores:

Primer lugar a la Capilla Supayco de Huaquirca Antabamba que se hizo acreedor de la Tinya de Oro y la suma de S/8,000.00. Además del Trofeo Bicentenario otorgado por el Ministerio de Cultura.

Segundo lugar a la Asociación Folklorical Auquiato Pampamarca Cotarusi de Aymaraes que se hizo acreedor de la Tinya de Plata y la suma de S/.5,000.00.

Tercer lugar a la Asociación Campesina Ccotro Runcuwasi que se hizo acreedor de la Tinya de Cobre y la suma de S/. 3,000.00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *