Sostiene que concretamente son responsables el ministro de Defensa, el jefe del CCFFAA y el mismo comandante general del Ejército.

Para el excanciller Luis Gonzales Posada, la crisis política seguirá profundizándose porque durante 17 meses de gobierno de Castillo, “los grupos violentistas actuaron libremente, a sus anchas, con total impunidad. Castillo alentó la confrontación, el odio, el enfrentamiento entre peruanos, dividiendo a la población entre pobres y ricos, costeños y serranos, explotados y explotadores.

Asimismo, la política se degradó con los escándalos de corrupción al más alto nivel”.

El extitular del Parlamento agregó que en los 19 consejos de ministros descentralizados y en los eventos organizados en Palacio de Gobierno, incitaron abiertamente a la violencia. En cada uno de esos actos, “las portátiles gritaban que cierren el Parlamento, que convoque una Constituyente, que la prensa de oposición era basura, y corrupta la fiscal de la Nación, el mismo discurso que ahora repiten, sumando el pedido que Castillo retorne al poder. Ahí se decía que vivíamos doscientos años de injusticias y que correrían ríos de sangre. Estamos cosechando esa siembra envenenada”, agregó.

¿Qué errores viene cometiendo la presidenta Boluarte en su gestión?
La mandataria proviene de las canteras de Perú Libre. Ha sido vicepresidenta de Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Durante ese periodo compartió la política del profesor chotano y no la escuchamos protestar por la corrupción ni ante el nombramiento de autoridades prontuariadas, ineptas o con vínculos senderistas. Cuando asume la presidencia comienza a tomar distancia del régimen que la precedió, provocando que sus camaradas de ayer se conviertan en enemigos, que la tachan de traidora y exigen que renuncie, al mismo tiempo que piden cerrar el Congreso y Asamblea Constituyente. Esa gente desató la violencia en todo el país.

Una de las mayores críticas a su gestión ha sido, precisamente, la debilidad del Gobierno para enfrentar las asonadas de violencia.

Percibo que tiene temor a que la enjuicien por las 70 muertes, pero ya lo están haciendo. La izquierda comunista y los caviares son expertos en ese tema.  Cuentan con abogados, recursos económicos y agentes en los organismos de derechos humanos. Al almirante Luis Giampietri, un héroe nacional que hizo posible el rescate de rehenes de la embajada japonesa, lo persiguieron judicialmente, sádicamente diría mejor, durante 35 años. La mandataria debe organizar su defensa con especialistas de fuste. Nadie, sensatamente, puede creer la versión de que mandara asesinar a quienes protestaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *