Invocan a los gobiernos locales a elaborar con rapidez el padrón de beneficiarios.

13/03/2023 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgará el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), un subsidio que permitirá atender a las familias que hayan perdido sus casas como consecuencia de las intensas lluvias registradas.

La titular de la cartera, Hania Pérez de Cuéllar -junto al ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, y el gobernador regional, Jorge Pérez- se hizo presente en Lambayeque, donde se han identificado 62 viviendas afectadas. Allí, explicó el proceso para la entrega del bono.

El BAE consiste en una ayuda mensual de 500 soles, que se gestiona por medio del MVCS y del Fondo Mivivienda (FMV), para aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o inducidos por la acción humana, puedan alquilar un espacio donde vivir con servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.

Pasos

El paso inicial consiste en que los gobiernos locales remitan al MVCS los padrones de damnificados, indicando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.

La ministra informó que se han movilizado brigadas del MVCS a Lambayeque, Piura, Áncash, Lima Provincias, San Martín, entre otras, para capacitar al personal de las municipalidades en la elaboración de los padrones.

Una vez que el MVCS haya verificado en el lugar la información remitida por los gobiernos locales, se realizará la convocatoria detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos. Los convocados podrán postular en las sedes de sus respectivas municipalidades, señalando los datos de la vivienda que arrendarán.

En un plazo aproximado de 10 días, la lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al FMV para su comunicación. Las familias que accedan a este subsidio podrán cobrarlo al mesual mediante las oficinas del Banco de la Nación.

Llamado a alcaldes

La ministra Pérez de Cuéllar invocó a los alcaldes provinciales y distritales de cada región a realizar este empadronamiento con celeridad, ya que a partir de esta data, el MVCS podrá determinar la cantidad de bonos disponibles en la convocatoria.

“Hago un llamado a las autoridades a que desplieguen sus equipos y hagan el correcto empadronamiento. De igual manera llamo a la población a dirigirse a sus municipios y solicitar su registro”, destacó.

Por su parte, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega Polar, informó que el Ejecutivo está trabajando intensamente para entregar el bono lo antes posible.

“Es cuestión de días, no puede demorar porque estamos en una situación de emergencia, entregar el bono en el más breve plazo es lo que amerita la situación “, expresó el funcionario, quien señaló que en estos momentos el proceso está en el empadronamiento a cargo de los gobiernos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola✌.
¿En qué podemos Ayudarte?