Mientras Yaku se aleja. Crecida del río sorprendió a vecinos de Puente Piedra y Comas. Y en Chosica se activaron 10 quebradas. Mal tiempo sigue causando inundaciones en Lambayeque y La Libertad, y en Áncash murieron 4 personas. Senamhi dice que lluvias anómalas en Lima serán del 15 al 17.

No hay dónde dormir, no tenemos casa, no tenemos nada. Hace 15 días empezó a crecer el caudal, pero era lento. A las dos de la mañana me levanté por el ladrido de mis perros, las cosas comenzaron a caer, le dije a mis hijas el río nos lleva”, cuenta Maritza Bernaola, cuya casa fue arrastrada ayer por las aguas del río Chillón, en Puente Piedra.

En ese mismo distrito, en el asentamiento humano Ribera Malecón de Chillón, doce familias resultaron afectadas.

Y en Comas, 30 casas de madera colapsaron y 50 familias resultaron afectadas tras la crecida del río Chillón, como consecuencia de las lluvias.

Los vecinos de ambos distritos pidieron ayuda a las autoridades. “Nos quedamos sin casa por el río Chillón. Estamos literalmente en la calle”, dijo otra damnificada. En el caso de Comas, se dispuso el traslado de 18 familias a una losa deportiva.

En tanto, el premier Alberto Otárola y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, visitaron las zonas afectadas por las lluvias en Chosica. Luego hizo lo propio la presidenta Boluarte.

Otárola dijo que el Ejecutivo está adoptando acciones de prevención frente a posibles precipitaciones y criticó el trabajo que realizó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pues no priorizó las obras de prevención.

En este distrito se activaron diez quebradas debido a las lluvias y varias familias resultaron afectadas, así como el tránsito de la Carretera Central.

El alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, pidió al Ejecutivo que se haga supervisión técnica de los puentes, uno de ellos el puente Caracol, ubicado en La Cantuta, el cual fue cerrado ante el incremento del caudal del río Rímac.

“Hemos pedido al MTC la inspección técnica de los puentes Los Girasoles, Los Ángeles, el puente colgante, el puente Ricardo Palma, porque pueden colapsar. El nivel del río Rímac ha subido en cerca de 100 metros cúbicos; es crítico”. Y también demandó al Gobierno la ejecución de diques y muros de contención, pues los que hay en la zona tienen 20 años de antigüedad y el 90% está deteriorado, y las mallas que hay en las quebradas pueden colapsar.

A su turno, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, dijo que se han colocado 10.000 sacos para contener los huaicos en la zona de la quebrada Huaycoloro. Y precisó que en el distrito hay siete quebradas que ponen en riesgo a 89.000 pobladores. Lamentó que haya gente viviendo en las laderas del río Rímac y los cerros, pues anteriores gestiones facilitaron títulos de propiedad.

También en San Martín de Porres se lanzó una alerta ante la crecida de los ríos Rímac y Chillón. Según las autoridades, hay decenas de familias en peligro pues sus viviendas se hallan en las orillas de estos ríos.

Yaku se irá en la quincena

En tanto, el ciclón Yaku está movilizándose hacia el sur y entre el 15 y 16 de marzo se espera que empiece a migrar hacia el oeste, hacia el Pacífico central, señaló a La República el meteorólogo del Senamhi, David Garay.

Precisó que entre los distritos de Lima Este que resultarían más afectados por las lluvias están SJL, La Molina, Ate donde se espera acumulados entre cuatro a cinco milímetros por día. Mientras que en los distritos cercanos al litoral se espera dos milímetros.

Garay también dijo que la extensión de las lluvias será de otros dos días. Según el último aviso del Senamhi, del 15 al 17 de marzo se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra.

Desastre en el norte

En Piura, mientras tanto, 70.000 personas quedaron aisladas tras el colapso de la carretera de acceso a la provincia de Huancabamba y que conecta con la ciudad de Piura. También se reportó que hay 36 caseríos incomunicados en el distrito de El Faique, pues se presentaron deslizamientos en la carretera El Faique-El Tambo-Corrales.

En Lambayeque, decenas de familias abandonaron sus casas tras un nuevo desborde del río La Leche. Los pobladores piden ayuda a las autoridades para conseguir agua y alimentos. Y en la provincia de Chiclayo el fuerte temporal del domingo anegó gran parte de la ciudad e inundó cientos de viviendas. La comisaría de Familia en el distrito de José Leonardo Ortiz resultó inundada debido a la falta de drenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *