“Hay cuestionamientos que no compartimos, pero respetamos”, señaló la presidenta Dina Boluarte al referirse a una parte de las conclusiones de la CIDH. 

El Gobierno de Dina Boluarte ha rechazado algunas de las conclusiones expuestas este miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo informe da cuenta de supuestas “ejecuciones extrajudiciales” y “graves violaciones” de los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales. 

En el informe final de la CIDH, los comisionados dieron cuenta de 57 fallecidos y señalaron que, solo en las protestas realizadas en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se registró un uso “desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza” por parte de los agentes del orden; además de una “fuerte estigmatización” por factores étnicos-raciales y regionales”.

Mientras que en el caso de las regiones de Puno y Ayacucho, la CIDH alertó de una supuesta “masacre” y de “ejecuciones extrajudiciales”.

Al respecto, la jefa de Estado dijo que el Consejo de Ministros ha realizado una evaluación preliminar del informe y que su gestión respeta las conclusiones de la comisión; sin embargo, reiteró que este tipo de cuestionamientos no son compartidos por el Poder Ejecutivo.

“Como todo informe, hay cuestionamientos que no compartimos, pero respetamos; más aún viniendo de un organismo del sistema interamericano de derechos humanos, como lo es la comisión. De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre, aun cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas”, declaró.

“Saludamos este informe, pero no por ello rechazamos aquellas afirmaciones que usan el condicionamiento habría, podría; de que ha habido ejecuciones extrajudiciales o una masacre. Las rechazamos profundamente…”, añadió.

Asimismo, Boluarte Zegarra, quien afronta una investigación fiscal por el presunto delito de genocidio por las muertes en las protestas, negó que durante las movilizaciones haya existido una “fuerte estigmatización” contra los manifestantes por factores étnicos, raciales y regionales, como lo advierte el informe del órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Esta presidenta, que es apurimeña y viene del sur, en reiteradas veces ha señalado su firme respeto a la diversidad cultural de nuestras historias, costumbres. En este Gobierno no hay ningún hecho de discriminación por razones de raza, de religión ni de otra índole. Para este gobierno todos nosotros somos hermanas y hermanos”, aseveró.

Boluarte pide celeridad en investigaciones

La presidenta Dina Boluarte reiteró sus condolencias por el saldo de 57 fallecidos que dejó la jornada de movilizaciones, que se realizaron desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023. 

“El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas en el marco de las protestas y los actos vandálicos. Lo he señalado en numerosas oportunidades y lo reitero hoy: ‘Es triste haber perdido la vida de los compatriotas’”, precisó.

Finalmente, la jefa de Estado pidió celeridad en las investigaciones del Ministerio Público para enjuiciar y sancionar a quienes resulten responsables de las muertas en las protestas.

“Es importante que las investigaciones avancen con celeridad y objetividad, y que se determinen las responsabilidades que hubiese de acuerdo a ley. Las Fuerzas Armadas y la Policía siempre estarán al servicio de la sociedad para proteger su integridad”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *